La Sección de Nutrición del CHN obtiene una certificación internacional sobre su sistema de gestión de la calidad

La Sección de Nutrición del CHN obtiene una certificación internacional sobre su sistema de gestión de la calidad
7 de noviembre de 2018 GOBIERNO DE NAVARRA

PAMPLONA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sección de Nutrición del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) ha obtenido la certificación internacional ISO 9001 en su versión de 2015, que avala su sistema de gestión de la calidad.

Esta certificación, válida durante tres años, acredita "el compromiso de esta entidad de servicio público, de sus direcciones y de sus profesionales con la calidad y la seguridad en el desarrollo de sus actividades diarias; ratifica sus buenas prácticas; y confirma la voluntad del colectivo de sus profesionales de continuar mejorando todos sus procesos asistenciales para intentar ser un referente nacional", ha destacado el Gobierno foral en una nota.

La certificación de AENOR determina la conformidad del sistema de gestión de la Sección de Nutrición Clínica y Dietética, con los criterios de auditoría y su "capacidad para asegurar que cumple con los requisitos legales, reglamentarios y contractuales aplicables".

Determina, además, "la eficacia del sistema de gestión para asegurar que el paciente puede tener expectativas razonables en relación al cumplimiento de los objetivos especificados, y cuando corresponda, identificar posibles áreas de mejora".

La certificación acredita la actividad realizada por la Sección de Nutrición Clínica tanto en la atención a los pacientes en las plantas de hospitalización del Complejo Hospitalario de Navarra, como en las consultas externas de Príncipe de Viana.

Actividades, que comprenden, concretamente, la atención nutricional hospitalaria en el cribado de desnutrición relacionada con la enfermedad, valoración e intervención nutricional; el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades en relación con la nutrición; la pauta seguimiento y control del soporte nutricional (oral, enteral y parenteral) y sus accesos; la atención en consultas externas generales y específicas multidisciplinares (esclerosis lateral amiotrófica y disfagia estructural); el control y seguimiento del soporte nutricional enteral y parenteral domiciliario y la participación en las comisiones multidisciplinares del CHN (alimentación del paciente, cirugía bariátrica y terapia intravenosa). Además de su actividad clínica, y su actividad formativa y docente.

Desde el Gobierno foral han destacado que la obtención de este certificado es fruto del "esfuerzo y trabajo en equipo e implicación" de los médicos de la Sección de Nutrición Clínica y Dietética del Complejo Hospitalario de Navarra y su "compromiso con la calidad en la actividad asistencial".

La sección, hoy en día, consta de seis médicos y se enmarca en el Servicio de Endocrinología y Nutrición. De ella depende funcionalmente la Unidad de Enfermería de Dietética, integrada por jefa de unidad, personal técnico y diplomado de Dietética y Nutrición. El Complejo Hospitalario de Navarra es el único centro hospitalario de Navarra que cuenta con una Sección de Nutrición Clínica y Dietética.

Esta atiende a personas enfermas con patologías muy diversas, tanto médicas como quirúrgicas, y se responsabiliza de la indicación y seguimiento de todo el tratamiento médico nutricional: desde la alimentación oral hasta la nutrición domiciliaria enteral y parenteral.

Contador

Últimas noticias