16 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • 16 de septiembre de 2019

    Segunda fase de la campaña para mejorar el comportamiento cívico al viajar en el transporte urbano

    Segunda fase de la campaña para mejorar el comportamiento cívico al viajar en el transporte urbano
    Villavesas híbridas de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.MANCOMUNIDAD DE LA COMARCA DE PAMPLONA - ARCHIVO

    PAMPLONA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) llevará a cabo a lo largo de esta semana la segunda fase de la campaña de comunicación para mejorar el comportamiento cívico al usar el transporte urbano comarcal.

    El pasado mes de junio, la Mancomunidad lanzó una campaña informativa que invitaba a la reflexión sobre la importancia de comportarse de manera responsable y respetuosa en las villavesas.

    A partir de este lunes la segunda fase de la campaña tiene como destinatario preferente al público joven y para su difusión se organizarán actividades en las universidades y centros educativos, tanto generales como de Formación Profesional. La campaña coincide con el comienzo del nuevo curso escolar y con la celebración de la Semana Europea de la Movilidad.

    Según ha explicado la Mancomunidad en una nota, con cierta frecuencia se observan de manera repetida comportamientos no deseados en algunas personas que utilizan el autobús urbano, lo que provoca dificultades en la convivencia y deterioran la calidad percibida del servicio.

    Por ello, el objetivo de la campaña es informar y orientar a la ciudadanía mostrando una serie de recomendaciones básicas para viajar en villavesa. "Con gestos muy sencillos podemos convertir el viaje en bus en un desplazamiento más cómodo y funcional para todas las personas usuarias del servicio", ha destacado la Mancomunidad.

    La campaña presentada esta mañana aborda diez formas de viajar bien: 'Si vas a subir, hazlo siempre en la parada'; 'Si hablas en el tono adecuado, no molestarás a los demás', 'Respeta el orden de llegada a la parada del autobús', 'Coloca tu mochila en el suelo y habrá más espacio para el resto de personas usuarias', 'Respeta los asientos reservados y cede el sitio a embarazadas, personas mayores o con problemas de movilida', 'Coloca las silletas en el espacio reservado para ellas', 'Si nos sentamos adecuadamente, habrá más asientos disponibles'. 'Evita comer o beber en el autobús', 'Pasa hasta el fondo de la villavesa siempre que sea posible', y 'Si escuchas música, ajusta el volumen'.

    La Mancomunidad ha señalado además que, cuando el autobús, tras haberse detenido en una parada, ha cerrado sus puertas y comienza a circular, no puede volver a abrir la puerta para permitir el acceso de alguien que llegue en ese momento. "Así se recoge en la ordenanza y lo hace por razones de seguridad. Es importante destacar que no depende de la voluntad del conductor o conductora, es una norma que deben cumplir para garantizar la seguridad del viaje", ha precisado.

    La campaña será difundida a través de mensajes radiofónicos, en marquesinas, autobuses, en la web de la Mancomunidad (www.mcp.es) y en redes. Además, se distribuirán folletos en la Universidad Pública de Navarra y en la Universidad de Navarra, así como en 20 centros de Formación Profesional y en 15 Casas de la Juventud.

    Contador

    Lo más leído en Navarra