18 de octubre de 2019
  • Jueves, 17 de Octubre
  • 17 de agosto de 2009

    Seleccionados dos grupos de estudiantes de la UPNA para un concurso mundial de marketing online organizado por Google

    Los trabajos de estos alumnos figuran entre los 50 mejores de la zona de Europa, África y Oriente Próximo

    PAMPLONA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

    Dos equipos de estudiantes de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) se han clasificado para la semifinal de una competición global organizada por Google Online Marketing Challenge que pretende impulsar la experiencia de los estudiantes universitarios y de posgrado en una actividad de marketing real. La iniciativa ha reunido a 2.187 equipos integrados por más de 11.000 estudiantes universitarios de 57 países diferentes de todo el mundo.

    Los equipos de estudiantes reciben 200 dólares que deben gastar en un plazo de tres semanas en una campaña directa de publicidad y marketing online con Google Adwords, según informó la UPNA en una nota de prensa. Cada equipo tiene que escoger una empresa local y diseñar la campaña de marketing online, pensar una estrategia, ejecutarla y evaluar los resultados. Asimismo, debe presentar en inglés dos informes a la organización, uno de pre-campaña y otro de post-campaña.

    La UPNA ha participado en este concurso con dos equipos dirigidos por María Elena Aramendía Muneta, profesora del departamento de Gestión de Empresas. El primero de ellos ha sido liderado por José Félix García Tino, junto con Jon Arbizu Artola y Carolina del Val Franco, todos ellos alumnos de la asignatura Gestión Comercial, de la Diplomatura de Ciencias Empresariales. La campaña que presentaron fue sobre Incoming Navarra (www.incomingnavarra.com), una empresa local de servicios turísticos.

    El segundo de los equipos lo ha liderado Raquel Rubio Royo y está compuesto también por María Arregui Ibáñez, Claudia Diest Alegre, Maite Olagüe Echarte y Myriam Sanz García, alumnos de la asignatura Distribución y Comunicación, de la Licenciatura de Administración y Dirección de Empresas (LADE). En este caso, la campaña presentada fue sobre Barbolight (www.barbolight.com), una firma productora de linternas profesionales.

    Tanto los resultados como los informes de cada uno de los equipos presentados han sido juzgados por un tribunal independiente de académicos de todo el mundo. Las áreas de concurso están divididas en tres regiones: América, APAC (Asía y Pácifico) y EMEA (Europa, África y Oriente Próximo).

    En la presente edición, alrededor de 1.620 equipos finalizaron sus campañas siguiendo los requerimientos establecidos por Google Adwords, de los cuales un 44 por ciento son de EMEA, otro 40 por ciento, de América, y el 16 por ciento restante, de APAC. Google ha elegido a los 50 mejores de cada región como semifinalistas (9 por ciento de los participantes) mediante una serie de algoritmos sobre un total de 30 variables diversas que miden la efectividad de las campañas realizadas para, así, evaluar los informes.

    Los dos proyectos presentados por estudiantes de la UPNA han sido escogidos entre los 50 mejores de la zona EMEA (Europa, África y Oriente Próximo). Sólo cinco de estos 50 equipos pertenecen a universidades españolas y la UPNA es la única que ha logrado clasificar a todos sus equipos para la semifinal. Cada uno de los participantes de la UPNA en este concurso recibirá de Google Adwords un certificado personalizado de su condición de semifinalista.