La 'Semana Navarra en USA' se desplaza de Miami a Nueva York

Actualizado: martes, 5 febrero 2008 10:50

PAMPLONA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La delegación institucional navarra que participa en la 'IV Semana de Navarra en USA' cerrará esta mañana su programa de actos en Miami con una reunión en la Cámara de Comercio Coral Gables, antes de dirigirse a Nueva York.

Durante su estancia en Florida, además de apoyar a la veintena de empresas navarras que están promocionando sus productos, el presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz, ha mantenido diversos encuentros de carácter institucional, económico y cultural.

Junto al consejero de Innovación, Empresa y Empleo, Jose María Roig, el presidente del Gobierno de Navarra mantuvo ayer un almuerzo de trabajo con el Vicepresidente de "Florida Power & Light", Michael O'Sullivan, a quien acompañaban el director regional en Miami-Dade, Many Rodríguez, y el director de Recursos Humanos, José Luis Martínez.

Los dirigentes de la principal compañía eléctrica de Florida mostraron su admiración por el liderazgo de Navarra en energías renovables y reconocieron que se trata de un modelo todavía difícil de implantar en Estados Unidos debido a la ausencia de una regulación nacional sobre la materia y al rechazo de los consumidores ante lo que perciben como un encarecimiento de la energía procedente de fuentes renovables.

En un Estado como Florida, con escasez de vientos pero muy soleado, la energía eléctrica procede en su mayor parte del gas natural y de las centrales nucleares.

Miguel Sanz y Yolanda Barcina, alcaldesa de Pamplona, visitaron al alcalde-presidente del Condado de Miami-Dade, Carlos Alvarez, quien se mostró especialmente interesado ante las posibilidades de intercambios comerciales que pueden existir entre Navarra y ese organismo supramunicipal que agrupa a treinta y cinco municipios poblados por dos millones y medio de habitantes.

En la reunión, en la que también se abordaron cuestiones relativas a la financiación de iniciativas públicas y la organización en lo relativo a fuerzas de seguridad, también participaron el consejero Roig y el Presidente de la Cámara de Comercio, Javier Taberna, a quienes también se sumó el Cónsul de España en Miami, Santiago Cabanas.

En el hotel 'Grove Isle', de Miami, los responsables de las veinte empresas navarras que forman la misión comercial ofrecieron las exhibiciones-degustaciones de sus productos dirigidas a profesionales del sector agroalimentario. En el mismo lugar, Ana Laguna, y el ex presidente de la 'Society of Wine Educators', Robin Kelley, ofrecieron un seminario-cata y una cena de maridaje entre productos y vinos navarros a una treintena de expertos y críticos gastronómicos, entre quienes se encontraba Carlos Arturaola, un descendiente de navarros llegado desde Aspen, 'sommelier' en la Lynn University, y que dirige una emisora radiofónica especializada en enología.

La chef Teresa Gil elaboró una muestra de la gastronomía navarra ofreciendo a los centenares de expertos que se acercaron al 'Grove Isle' un menú a base de pinchos con marcado carácter tradicional. La jefa de cocina de los restaurantes 'Don Pablo' y 'Palacio de Zuasti', participante por segunda vez en la 'Semana Navarra en USA', considera que lo que mas gratamente sorprende a los norteamericanos es el respeto a los sabores de los productos naturales, la sencillez de la elaboración y la presentación mediante miniaturas de estilo vanguardista exento de grandes adornos.

El alcalde de la ciudad de Miami, Manuel A. Diaz, asistió en la Universidad Miami Dade College a las conferencias sobre Navarra con las que se inauguró la exposición 'Hemingway fell in love with this country' y que permanecerá abierta toda la semana en ese centro educativo.

Tras una salutación del presidente Sanz, quien apostó por la intensificación de relaciones entre Florida y Navarra, la alcaldesa Yolanda Barcina explicó al público americano cómo son las fiestas de San Fermín en las que Hemingway disfrutó.

Yolanda Barcina explicó la "anarquía organizada" de los Sanfermines, presentándolos como unas fiestas multitudinarias y eminentemente populares pero que exigen una precisa y eficaz actuación por parte del Ayuntamiento de la ciudad.

Por último, la directora general de Empresa, Begoña Urien, hizo un repaso a los logros alcanzados por la Comunidad foral en materia de energías renovables, destacando la amplia aceptación social de las mismas gracias, según indicó, al esfuerzo del Gobierno de Navarra en implicar a también a las entidades locales y a las pequeñas empresas.