La semana que viene se producirán dos cortes diarios de 5 minutos en la N-240 (Pamplona-Huesca) por voladuras

Imagen aérea del túnel de Yesa de la A-21.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: domingo, 31 octubre 2010 6:32

PAMPLONA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Navarra ha informado de que la semana que viene, del 1 al 7 de noviembre, se llevarán a cabo voladuras de corta duración contempladas en los trabajos de construcción del cuarto tramo de la Autovía del Pirineo (A-21), que discurre entre la Venta de Judas y Yesa.

Estos trabajos provocarán cortes de tráfico en el trazado de la carretera actual que se dirige hacia Huesca, la N-240. En concreto, en la boca del túnel de Yesa más próxima a Jaca se realizarán varias detonaciones controladas que provocarán un corte de 5 minutos en cada ocasión.

Dichas voladuras tendrán lugar desde el martes hasta el viernes a las 10 y a las 19 horas. El tramo concreto en el que se producirá el corte comprende los kilómetros 43,100 y 43,300, según ha informado el Gobierno foral en un comunicado.

Asimismo, el miércoles y el viernes se cortará la misma carretera, la que une Pamplona con Huesca (N-240) durante media hora para llevar a cabo voladuras en el tramo anterior al nuevo túnel. La carretera se cortará desde las 13.30 hasta las 14 horas entre los kilómetros 42,400 y 43,300 de la N-240 y los desvíos estarán debidamente señalizados por la Policía Foral y la Guardia Civil.

En la Autovía del Pirineo (A-21) sigue activa la afección por obras en el enlace de Urroz, en donde existe un corte de la entrada y salida del carril sentido Jaca por la ejecución de pasos canadienses.

Asimismo, se desvía el tráfico en la carretera Pamplona-Huesca (N-240) en la intersección con la carretera que accede al Monasterio de Leyre, la NA-2113. Este desvío está motivado por la construcción del quinto tramo de la A-21.

En relación con estas actuaciones, el pasado miércoles la consejera del departamento de Obras Públicas, Laura Alba, visitó las obras de la Autovía del Pirineo (A-21) con motivo del cale (unión entre dos frentes de excavación) de uno de los tubos del túnel de Yesa.

Esta obra, que salva el paso de la Sierra de Leyre, se compone de dos tubos unidireccionales paralelos de 1.585 m de longitud cada uno. Una vez finalizados será el túnel de autovía más largo de Navarra. La ejecución de los túneles se inició el 6 de mayo por el lado de Pamplona y el 21 de junio por el lado de Jaca y, desde entonces, se ha estado trabajando en ellos las 24 horas del día, en turnos de 8 horas (excepto sábados tarde y domingos).