23 de septiembre de 2019
29 de septiembre de 2018

Sindicatos se manifiestan para exigir un "cambio radical" en las políticas laborales ante la "lacra" de los accidentes

Sindicatos se manifiestan para exigir un "cambio radical" en las políticas laborales ante la "lacra" de los accidentes
EUROPA PRESS

PAMPLONA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos ELA, LAB, CGT, ESK, Steilas, EHNE e Hiru se han manifestado este sábado por las calles de Pamplona para reclamar "un cambio radical en las políticas laborales y de prevención" para "terminar con la lacra de los accidentes laborales".

La marcha, en la que han participado más de 200 personas, ha partido pasadas las 18.30 horas desde la antigua estación de autobuses precedida de 16 carteles con siluetas que representaban los trabajadores fallecidos en Navarra en lo que va de año.

Tras estas imágenes, representantes sindicales han portado una pancarta con el lema 'Geure bizitzaren defentsan' (En defensa de nuestra vida). Precariedad, peligro mortal'.

'Accidente laboral, terrorismo patronal', 'Sin protección, no hay solución' o 'No son accidentes, son asesinatos' son algunas de las proclamas que se han escuchado a lo largo de la movilización.

Antes del inicio de la protesta, Igor Arroyo, del sindicato LAB, ha lamentado la "dramática situación con once fallecidos en accidente laboral" durante este verano en la Comunidad foral, una situación que, en su opinión, "no es nada accidental, sino que detrás de esos supuestos accidentes hay factores como la precariedad, la subcontratación, la eventualidad, los altos ritmos de trabajo y toda una serie de medidas impuestas por la patronal gracias a la reforma laboral del PP".

Frente a ello, ha defendido que "es hora de poner freno a la precariedad y cambiar el sistema de prevención", ya que, según ha dicho, "está sobre todo en manos de las mutuas patronales, en manos de los servicios de prevención privados y de la patronal, de UGT y de CCOO que se reparten un montón de dinero del excedente de mutuas, mientras el sistema preventivo falla por todos los lados y hace aguas".

"Estamos viendo como no hay una inspección eficaz", ha criticado Arroyo, quien también ha censurado la "absoluta falta de reacción" del Gobierno foral en este asunto. Y ha demandado que "se ponga freno a la precariedad y a la patronal navarra que se está lucrando a costa de la salud de los trabajadores".

Por su parte, Mitxel Lakuntza, de ELA, ha lamentado que "lo que tiene que ver con la siniestralidad laboral y los accidentes de trabajo no está en la primera línea de la política navarra" y ha remarcado que "la mayoría de los accidentes de trabajo son evitables".

A su juicio, "estamos ante una falta de compromiso en muchas empresas por parte de las direcciones de las mismas y también ante una inacción de las instituciones". Además, ha criticado "la apuesta por la precariedad de la patronal". "Detrás de muchos accidentes de trabajo está una apuesta por los bajos salarios y un empobrecimiento de la clase trabajadora", ha sostenido.

Asimismo, ha reclamado al Gobierno de Navarra que "cambie la política en salud laboral, incremente las medidas y toda la política que tiene que ver con las sanciones e inspecciones".