Los sindicatos profesionales de la Administración Pública de Navarra critican su "exclusión de los foros de decisión"

Actualizado: viernes, 27 febrero 2009 11:53

ANPE, APS, SAE, Satse, SMN, SPA y SPF crean una "unión sindical" para exigir cambios en la normativa para acceder a la Mesa General

PAMPLONA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Independiente de Profesores (ANPE), Asociación de Profesores de Secundaria (APS), Unión Sindical de Auxiliares de Enfermería (SAE), Sindicato de Enfermería (Satse), Sindicato Médico (SMN), Sindicato Personal Administrativo (SPA) y Sindicato de la Policía Foral (SPF), que representan a unos 4.000 trabajadores, se han unido para criticar la "exclusión" de la que, a su juicio, son objeto "en los foros de decisión de la Administración de Navarra" y para exigir cambios en la normativa.

El objetivo de esta "unión de fuerzas" es informar a los trabajadores, Administración y opinión pública sobre la situación en la que se encuentran debido a la normativa vigente y su aplicación en Navarra, que califican de "discriminatoria, injusta y antidemocrática", según explicó hoy en rueda de prensa Antonio Eizaguirre, de SPF.

Según expuso Eizaguirre, los diferentes colectivos a los que representan "nos apoyan con sus votos y nos eligen, en muchos casos mayoritariamente, para que defendamos sus intereses en los foros donde realmente se negocian todas las condiciones laborales y profesionales que les afectan", es decir, en la Mesa General.

Sin embargo, y en virtud de la normativa vigente (Ley Foral 27/1994 y decreto foral 251/1993), los 4.000 trabajadores que han votado a los sindicatos profesionales (que se traducen en 55 delegados) sólo pueden estar representados en las correspondientes Mesas Sectoriales, a las que, según Eizaguirre, "se les está restando actividad y capacidad negociadora".

Además, añadió, "paradójicamente, los cinco sindicatos de clase (CCOO, UGT, ELA, LAB y AFAPNA), con 7.700 votos han conseguido nada más y nada menos que 174 delegados". Esto supone que para obtener un delegado, los sindicatos profesionales requieren una media de 72 votos, mientras que a los de clase les basta con 44.

También según la normativa vigente, para acceder a la Mesa General de la Función Pública, es necesario obtener el 10 por ciento de todos los delegados sindicales del Gobierno y de los Ayuntamientos, "requisitos que impiden a los sindicatos profesionales, que sólo pueden ser votados en sus respectivos ámbitos, acceder a la Mesa General".

Eizaguirre también expuso los datos de las últimas elecciones sindicales, celebradas en 2007, "donde se puso de manifiesto la ausencia de democracia sindical", ya que mientras en Educación son necesarios 101 votos para obtener un delegado (90 votos en el SNS para un delegado), en Hacienda con sólo 1,5 votos se obtiene un delegado.

Asimismo, los sindicatos en la Mesa General, "precisamente por formar parte de ella, tiene representación en todas las Mesas Sectoriales, aunque ni siquiera hayan conseguido el 10 por ciento de los votos necesarios en su ámbito para acceder a las mesas correspondientes".

Con todos, y ante esta "injusta situación" los sindicatos profesionales se unen para exigir la modificación de la normativa actual, "de manera que a cada voto emitido se le dé el mismo valor". De este modo, los resultados electorales serán "representativos y reflejarán de forma real y proporcional la voluntad de los trabajadores", afirmó Eizaguirre.

Asimismo, exigen que las mesas sectoriales "se convoquen y se llenen de contenidos, que sean el foro donde se debatan particularmente los problemas e inquietudes y se adapten los acuerdos relativos a aspectos retributivos, servicios o horarios".

Por último, y según han acordado, el sindicato de la Policía Foral será quien ejercerá la presidencia de esta unión sindical y el sindicato de Enfermería, la secretaría, cargos que será a su vez rotatorios. Todavía no han solicitado reunirse con el Gobierno pero llevarán a cabo en las próximas semanas una ronda de reuniones con los grupos parlamentarios para conseguir el cambio normativo.