20 de enero de 2020
17 de marzo de 2010

Los sindicatos de Salud exigen al Parlamento que pida el cese de Kutz por el bloqueo de las sustituciones

PAMPLONA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Salud, Afapna, CCOO, ELA, LAB, Satse, SPA, UGT y USAE, exigieron hoy al Parlamento de Navarra que realice las acciones "necesarias" para "determinar responsabilidades" y reclamar el cese de la consejera de Salud del Ejecutivo foral, María Kutz, como "de las personas causantes" del bloqueo de los contratos de sustituciones en Osasunbidea.

En un comunicado, estos ocho sindicatos consideraron que la medida tomada por el departamento de Salud ha supuesto "un atropello" para los trabajadores del SNS y criticaron que "teniendo en cuenta que había dotación presupuestaria y sólo ha sido una medida en previsión de que ésta se agotase, el haber tomado medidas tan drásticas, apunta más a criterios políticos que técnicos".

"Esta intervención se ha llevado a cabo durante 5 días y con un fin de semana de por medio; entendemos que, además de atentar contra los derechos de los trabajadores podría haber tenido consecuencias gravísimas para la adecuada atención a los ciudadanos", aseguraron los sindicatos.

Por este motivo, Afapna, CCOO, ELA, LAB, Satse, SPA, UGT y USAE, exigieron el cese de la consejera Kutz y convocaron a todos los trabajadores a las asambleas que se realizarán mañana, en el Hospital Virgen del Camino, a las 11 horas, y en el Hospital de Navarra y Clínica Ubarmin a las 14 horas.

Los sindicatos rechazaron el "estado de excepción" al que "se ven sometidos" los trabajadores del Servicio Navarro de Salud "por parte de Función Pública" y destacaron que el bloqueo de los contratos de sustitución "ha creado gran alarma social entre el personal y usuarios de Osasunbidea".

Además, pusieron de relieve que este hecho "supone un nuevo capítulo de la serie de restricciones que llevamos años viviendo en el Sistema Navarro de Salud", ya que, "hemos sido nosotros los que, con profesionalidad y dedicación, hemos suplido las carencias de recursos, lo que ha permitido la atención a la ciudadanía a un nivel satisfactorio".