El sistema que regula la protección a los menores en Navarra "funciona correctamente", según la consejera García Malo

Actualizado: miércoles, 18 febrero 2009 19:26

PAMPLONA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, María Isabel García Malo, aseguró hoy que los distintos programas destinados a la protección de los menores en Navarra "funcionan correctamente", tienen un "alto grado de coordinación" y una "importante dotación de recursos humanos y económicos".

García Malo, que realizó estas afirmaciones en una comisión parlamentaria celebrada a petición del PSN, explicó que el sistema vigente "no se entendería sin el diseño y la ejecución del Plan de Atención a la Infancia y Adolescencia en Dificultad Social, aprobado por el Gobierno y por el Parlamento en los años 2001 y 2002 respectivamente, ejecutado en el periodo 2002-2006 y evaluado secuencia y globalmente a lo largo del periodo y en el año 2007".

En primer lugar, expuso los datos relativos al programa especializado de intervención familiar por el que se atendió a 119 menores en 50 familias en 2008. Además, el programa Centro de Día, que atiende a menores en horario extraescolar y vacacional, atendió a 25 menores el año pasado y el de acogimiento familiar contó con 228 familias acogedoras y 254 menores acogidos.

En cuanto a las adopciones, la consejera expuso que en 2008 se contabilizaron 249 familias solicitantes de adopción y hubo cuatro autos y 16 acogimientos preadoptivos. Sobre la adopción internacional dijo que los 74 menores adoptados en Navarra 16 procedían de China, 14 de Rusia, 11 de Etiopía, 10 de Perú, 10 de Ucrania, 5 de Brasil, 3 de Colombia, 2 de Bolivia, 2 de Kazajstan y 1 de India. Además, el Centro de Observación y Acogida (COA) entendido, según la consejera, como "la puerta de entrada del menor en el Sistema de Protección", atendió a 387 menores.

En lo que se refiere a las medidas judiciales, en 2008 se ejecutaron 283 en medio abierto, de las que las más significativas fueron las 79 de libertad vigilada, 67 de servicios en beneficio de la comunidad y el resto se reparten entre las distintas modalidades (tareas socioeducativas, asistencia a Centro de Día, etc). Navarra cuenta con un centro de menores para el cumplimento de medidas judiciales que cuenta con 10 plazas, aunque en estos momentos "se está construyendo un nuevo centro con capacidad para 20 plazas con una inversión de seis millones de euros".

Sobre los casos de abusos sexuales, García Malo precisó que en 2008 se realizaron valoraciones en 35 familias con 48 menores "para despistaje de posibles situaciones de abuso sexual y maltrato grave". Del total de valoraciones resultaron nueve casos de abuso sexual afectando dicha valoración a 13 menores. Finalmente, se trabajó con 26 casos desde la vertiente terapéutica.

Asimismo, se refirió al programa para menores extranjeros no acompañados en el marco del convenio suscrito entre su departamento y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, por el que se acogió a 10 menores "con un buen resultado". En este sentido, aseguró que una vez han cumplido la mayoría de edad, el Gobierno va a seguir "acompañándoles, tanto técnica como económicamente hasta conseguir su inserción sociolaboral" y pidió a los grupos "responsabilidad" a la hora de solicitar más acogidas porque "es muy difícil conseguir el éxito con estos menores".

Con todo, la consejera aseguró que nada hubiera sido posible "sin el consiguiente esfuerzo presupuestario" y aseguró que entre 2008 y 2011 se prevé un incremento presupuestario en el programa de protección de menores de un 39,3 por ciento. Por último, aseguró que, pese a los resultados "positivos" es preciso "mejorar y mantener una actitud vigilante" en torno a los programas.

"TRANQUILIDAD" DE LOS GRUPOS

Tras la exposición de la consejera, el parlamentario socialista Javier Monzón mostró su "tranquilidad" al comprobar que lo que se dice en los informes del Defensor del Pueblo de España con respecto a otras comunidades "nada tiene que ver con lo que pasa en Navarra". Además, mostró su apoyo para seguir "vigilantes" en el estado de los recursos, así como "en la calidad de los equipos humanos".

Desde UPN, Conchi Mateo también se felicitó por la situación en Navarra "donde existe un plan y una ley que cumplen con los derechos de los menores". Por su parte, Nekane Pérez, de NaBai hizo hincapié en la necesidad de "garantizar la formación continua de los profesionales" y en la "coordinación".

José Andrés Burguete, de CDN, destacó la normativa "adecuada que existe en Navarra" y mostró su "respaldo a las políticas desarrolladas". Por último, Ana Figueras, de IUN, propuso la creación de un protocolo de actuación entre departamentos para establecer "formas de derivación y apoyo".