Smurfit Kappa invertirá 27 millones en la modernización de parte de la maquinaria de la fábrica de Sangüesa

 Barcina Y Goicoechea Con Representantes De Smurfit Kappa.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: martes, 16 diciembre 2014 15:34

Barcina ha conocido el plan de inversión de la compañía para su planta navarra

PAMPLONA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Smurfit Kappa invertirá 27 millones de euros en la modernización de parte de la maquinaria de la fábrica de Sangüesa, que se convertirá en una de las pocas del mundo especializada en la fabricación de papel virgen marrón MG, un producto de origen sostenible que se emplea para bolsas, papel de regalo, aislamientos, pinturas, espumados del sector de la construcción, fabricación de embalajes y aplicaciones industriales de acero y vidrio.

La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha conocido este martes el detalle del plan de inversión de la empresa Smurfit Kappa para su planta de Sangüesa, en el transcurso de una visita que ha realizado a la fábrica, acompañada por la vicepresidenta primera y consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Gobierno foral, Lourdes Goicoechea, y el director general de la División de Papel de la multinacional en España, Javier Rivas.

En concreto, la inversión se empleará para transformar una de las máquinas de papel (PM1), que ahora produce 65.000 toneladas anuales de test liner para cartón ondulado, en una nueva (PM4), especializada en la fabricación de papel MG. Con ello, la planta pasará a producir únicamente este tipo de papel.

La máquina estará operativa a mediados de 2016 y fabricará más de 30.000 toneladas, que, sumadas a la producción de los otros dos aparatos (MP2 y MP3), supondrá una producción total de 90.000 toneladas, cifra que convertirá a Smurfit Kappa Sangüesa en uno de los líderes del mercado de papel MG, ha informado el Gobierno foral en un comunicado.

La multinacional es una de las principales empresas del mundo en la fabricación de embalajes de papel. Opera en 32 países, con 350 instalaciones, y tiene empleadas a cerca de 41.000 personas. En 2013 alcanzó una facturación de 7.900 millones de euros. En Navarra cuenta con unas instalaciones en Cordovilla (Galar), especializadas en embalajes de papel, además de la fábrica de Sangüesa.

Desde 2001, el Gobierno de Navarra ha concedido 984.204 euros en ayudas a la planta navarra. Cerca del 70 por ciento, en los últimos cinco años como ayuda a la inversión. El resto son subvenciones por la adopción de medidas para aumentar la eficiencia energética, la creación de empleo y distintas actividades de promoción exterior.