19 de septiembre de 2019
  • Miércoles, 18 de Septiembre
  • 3 de abril de 2014

    El SNE: la gestión de las subvenciones a Tasubinsa "ha sido la correcta"

    Se ha detectado "exceso de financiación" en 54 casos de subvenciones por coste salarial de puestos de trabajo

    El SNE: la gestión de las subvenciones a Tasubinsa "ha sido la correcta"
    EUROPA PRESS

       PAMPLONA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

       La directora gerente del Servicio Navarro de Empleo (SNE), María Isabel García Malo, ha asegurado que "la gestión de las subvenciones otorgadas a Tasubinsa, como al resto de centros especiales de empleo, ha sido la correcta, habiéndose detectado una irregularidad que ha dado lugar al reintegro parcial de la subvención a raíz de los controles permanentes que se realizan". "El control sobre estas ayudas es máximo", ha apuntado.

       García Malo ha insistido en que el control de las ayudas a Tasubinsa se ha realizado "antes de que hubiera ninguna denuncia" por parte de los trabajadores. "Hay controles con anterioridad a la denuncia, los técnicos realizan muy bien el control, con el ánimo de que el dinero público vaya a donde tiene que ir", ha defendido.

       Así lo ha manifestado la directora gerente del SNE, que ha comparecido este jueves en el Parlamento de Navarra para explicar, a petición del grupo del PSN, la gestión de los fondos públicos otorgados a Tasubinsa y Anfas.

       Según ha asegurado, "el celo ha sido máximo" en las subvenciones a Tasubinsa, donde desde el SNE "se ha hecho un control extraordinario a iniciativa del departamento correspondiente, muy anterior a las denuncias".

       En cuanto a la irregularidad detectada, García Malo ha explicado que "en 2013 se realizó un cruce de datos entre la Agencia Navarra para la Autonomía de las Personas para comprobar que no hubiera exceso de financiación de Tasubinsa, en el caso de que la nómina de algún trabajador se hubiera presentado como justificante a ambos organismos públicos".

       Tras este control, según García Malo, "se comprobó que podía existir un exceso de financiación en el caso de 11 personas en 2013 y de 17 personas en 2012". Por ello, ha informado, se inició un procedimiento de reintegro parcial de subvenciones otorgadas a Tasubinsa correspondientes al coste salarial de puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad en 2012 por un total de 65.057 euros y de enero a agosto de 2013 por un importe de 27.878 euros.

       Además, también se controlaron las ayudas en 2011 y 2010 y se comprobó, según García Malo, que "podía existir un exceso de financiación en el caso de 14 personas en 2011 y de 12 en 2010", por lo que "se inició procedimiento de reintegro parcial de subvenciones concedidas a Tasubinsa en 2011 por 59.666 euros y en 2010 por 81.780 euros".

       En todo caso, la directora gerente del SNE ha defendido que las subvenciones que se dan a los centros especiales de empleo "se conceden por hechos ciertos y se paga la subvención tras comprobar la nómina de los trabajadores". "Es un sistema que puede dar lugar a pocos errores", ha detallado.

       Además, ha apuntado que no se otorgan ayudas para gastos de funcionamiento ni gastos de personal que no tenga discapacidad. Por ello, ha destacado que "no se ha subvencionado la nómica del gerente de Tasubinsa porque no tiene discapacidad".

    17 CENTROS QUE EMPLEAN A 1.370 PERSONAS

       Por otra parte, García Malo ha subrayado la "magnífica" labor que están desarrollando en Navarra los centros especiales de empleo, que a 31 de diciembre de 2013 llegaban a los 17 y ocupaban a un total de 1.370 personas con discapacidad. De ellas, más de 500 trabajan en Tasubinsa.

       García Malo ha valorado que "en los peores años de la crisis" estos centros han creado puestos de trabajo, de modo que han pasado de ocupar a 1.283 personas en 2011 a 1.289 en 2012. "Esto es así por la implicación de estos centros y gracias al apoyo de los navarros a estos centros, con más de 8 millones cada año, de los que 3,6 millones se dirigen a Tasubinsa", ha puntualizado.

       En cuanto a las ayudas, la directora gerente del SNE ha explicado que existen dos líneas de subvenciones para estos centros, una para salarios de personas con discapacidad empleadas en centros especiales de empleo y otra para unidades de apoyo en los centros.

    GRUPOS CUESTIONAN EL CONTROL REALIZADO

       En el turno de los grupos parlamentarios, el representante del PSN Samuel Caro ha criticado que "se ha fallado en la gestión de la supervisión del SNE y de Políticas Sociales". En concreto, ha señalado que le da la sensación que "si no hubiera habido una denuncia de los trabajadores de Tasubinsa, probablemente la supervisión que tiene que hacer el SNE no hubiese surgido".

       Por su parte, la parlamentaria de UPN Coro Gainza ha destacado que "se han detectado irregularidades en nóminas porque sea ha realizado un control adicional que consideramos positivo". Además, ha abogado por "exigir transparencia en los fondos".

       Desde Bildu, Bikendi Barea ha apostado por "quizás replantear a futuro otro tipo de modelo con un protagonismo mayor de lo público". En todo caso, ha exigido "transparencia y rigor" en las subvenciones y ha propuesto solicitar un informe sobre este tema a la Cámara de Comptos.

       En representación de Aralar-NaBai, Txentxo Jiménez ha cuestionado la labor de control del SNE y se ha preguntado "si su labor inspectora en este tipo de colaboración no se debería producir o detectar antes de que se dé la irregularidad".

       La parlamentaria del PPN Ana Beltrán ha puesto de relieve que "el Gobierno de Navarra formaba parte del Consejo de Administración de Tasubinsa" cuando se dieron las irregularidades, mientras que el representante de I-E José Miguel Nuin ha criticado que "no se han enterado hasta que no ha habido una denuncia por parte de los trabajadores" y ha solicitado "extremar el control y la transparencia".

       Finalmente, el parlamentario de Geroa Bai Manu Ayerdi ha valorado que "está bien que se abran esos expedientes de reintegro", pero ha lamentado que "no era una situación sólo de 2013", por lo que "podía suceder antes de 2010 y no se puede llegar por que ha prescito".