El SNE incidirá este año en políticas de cualificación de desempleados, fomento del emprendimiento y planes para jóvenes

Actualizado: jueves, 3 abril 2014 13:08

PAMPLONA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Navarro de Empleo (SNE), en sus acciones en materia de políticas activas de empleo, se propone incidir este año 2014, entre otras medidas, en la cualificación de personas en desempleo, el impulso del emprendimiento, y la creación de planes específicos para jóvenes.

Así lo ha indicado la directora gerente del SNE, María Isabel García Malo, quien ha comparecido este jueves en el Parlamento de Navarra, para informar, a petición del PPN, de las acciones en materia de políticas activas de empleo que prevé desarrollar el SNE en 2014.

En su intervención, la directora gerente del SNE ha informado de que en 2014 el presupuesto del Plan de Empleo asciende a 43.437.604 euros, de los que 40.864.885 euros gestiona el SNE. Con esta financiación, ha indicado García Malo, "se ejecutan programas y medidas con el objetivo fundamental de mejorar la empleabilidad de los desempleados navarros". Las cifras del paro, ha apuntado, "son todavía muy altas, pero esperamos que se vayan reduciendo poco a poco".

En este sentido, García Malo ha afirmado que el SNE es partidario de "plantear un objetivo de empleabilidad", por lo que actualmente están desarrollando una herramienta para medir la empleabilidad de los demandantes de empleo.

El objetivo es "hacer a las personas desempleadas más empleables, de modo que cuando salgan de los servicios del SNE sean personas perfectamente capacitadas para que las asuma el mercado de trabajo".

García Malo ha afirmado que este año el SNE va a realizar "esfuerzos muy importantes por trabajar, sobre todo, en la cualificación de las personas que están en desempleo, con la formación a través de certificados de profesionalidad y también a través de la acreditación de la experiencia".

"Nosotros perseguimos que una persona que se forma a lo largo de toda la vida vaya adquiriendo un perfil profesional y pueda ir presentándose a las ofertas adquiriendo estas cualificaciones de distinta manera", ha precisado.

En concreto, ha explicado que para este año en la convocatoria de subvenciones en el marco del subsistema de Formación Profesional para el empleo dirigidas prioritariamente a personas desempleadas "se van a financiar únicamente cursos de certificado de profesionalidad". La previsión es financiar 150 cursos dirigidos a 3.000 personas.

También en el ámbito de mejorar la cualificación, García Malo se ha referido a los programas de formación ejecutados por centros del Gobierno de Navarra, que "despliegan una amplia oferta, tanto en modalidad presencial como online".

Asimismo, desde el SNE se realizará, entre otras medidas, una convocatoria de subvenciones para financiar acciones formativas con compromiso de contratación de personas prioritariamente desempleadas.

FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO

Por otro lado, García Malo ha expuesto que el SNE trabajará "de forma importante" el ámbito del emprendimiento. A este respecto, ha destacado que "se ha creado la Red Navarra de apoyo al emprendimiento".

Ha expuesto que la Red es una fórmula de cooperación entre distintas que prestan servicios de asesoramiento, formación y apoyo a los emprendedores, ha destacado García Malo, para añadir que este año buscará la incorporación de nuevas entidades colaboradoras. De hecho, ha valorado, "ayer se incorporaron la Fundación Moderna, ANEL, Cámara Navarra y UPTA".

"Todas juntas trabajarán en la elaboración de protocolos para direccionar a los emprendedores al mejor apoyo posible a su proyecto y en la aprobación de indicadores comunes para todas ellas", ha matizado García Malo, que también ha destacado que se ha puesto en marcha "el portal www.navarraemprende.com como portal de referencia para los emprendedores de Navarra".

Asimismo, ha recalcado que están impulsado "distintos programas de formación para que los potenciales emprendedores puedan desarrollar sus proyectos empresariales de la forma más ágil y eficaz posible".

ACTUACIONES PARA MENORES DE 25 AÑOS

García Malo ha asegurado que "el empleo de los jóvenes resulta prioritario" y ha destacado que en la Comunidad foral, a fecha 31 de diciembre de 2013, había 5.500 personas inscritas como desempleados menores de 25 años.

En este ámbito se implantará en los próximos años el sistema de garantía juvenil configurado por la Unión Europea, para lo que se está diseñando un programa regional que se incluirá en el Plan Nacional de Garantía Juvenil.

Con este programa, ha detallado, "se desarrollarán actuaciones directas dirigidas a jóvenes comprendidas entre 16 y 24 años que no se encuentran empleados ni participan en actividades de educación ni formación, con independencia de su experiencia laboral y su nivel formativo". La medida pretende que "puedan desarrollar itinerarios formativos y puedan acceder al empleo".

La financiación de este programa se realizará a través del Programa Operativo Empleo Juvenil de Fondo Social Europeo y fondos propios del Gobierno de Navarra. Durante el primer semestre de 2014 se desarrollarán actuaciones de formación para el empleo y a partir del segundo semestre se realizarán actuaciones dirigidas al fomento del empleo de este colectivo. En los años 2014 y 2015 se destinará a estos programas 8.853.046 euros.

En otro orden de cosas, preguntada por los grupos por la prórroga del Plan de Empleo para 2014, ha afirmado que se encuadra en la prórroga presupuestaria en Navarra, por lo que ha animado a los parlamentarios a "ponernos de acuerdo en aprobar un presupuesto aunque sea en materia de empleo".

LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

En el turno de intervención, la parlamentaria del grupo del PPN Ana Beltrán ha valorado las medidas que ha expuesto la directora gerente del SNE y ha agradecido la "extensa y detallada" información facilitada.

En la misma línea, la representante de UPN Coro Gainza ha puesto en valor la "extensa explicación" de García Malo y, por otra parte, ha opinado que "se está haciendo un esfuerzo muy importante para erradicar el paro". En cuanto a la prórroga del IV Plan de Empleo para 2014, ha defendido que "era lógica".

Por su parte, el parlamentario de Bildu Bikendi Barea se ha interesado por el presupuesto que se destinará a políticas activas de empleo este año, mientras que el representante de Aralar-NaBai Txentxo Jiménez ha cuestionado que las medidas vayan a servir para paliar la situación del paro en Navarra.

Desde I-E, José Miguel Nuin ha pedido a la directora gerente del SNE que "retiren sus políticas de austeridad y recorte", y, finalmente, el parlamentario de Geroa Bai Manu Ayerdi ha asegurado que su grupo estudiará realizar aportaciones en materia de políticas activas de empleo.