Solá (UGT) valora "muy positivamente" la posición del Gobierno central de no rebajar los derechos de los trabajadores

Actualizado: viernes, 20 febrero 2009 12:23

Asistió en Pamplona al Congreso Extraordinario previo al 40 Congreso Confederal de la UGT

PAMPLONA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria confederal de Coordinación de Negociación Colectiva de UGT, Pepa Solá, valoró hoy "muy positivamente" la posición del Gobierno central de no querer rebajar los derechos de los trabajadores. En un momento, añadió, en que les preocupa la actitud de la patronal al afrontar el diálogo social con "reivindicaciones como el abaratamiento del despido" o "libertad para los empresarios para determinar los expedientes de regulación de empleo (ERE)".

Solá se desplazó hoy a Pamplona para participar en el Congreso Extraordinario de UGT de Navarra, previo al 40 Congreso Confederal que tendrá lugar en Madrid del 1 al 4 de abril. En rueda de prensa, señaló que desde el sindicato no van a permitir negociar este tipo de propuestas de la patronal, que calificó de "descabelladas" y "van en contra de los intereses de los trabajadores".

Según indicó, el diálogo social podría estar en una situación "más dinámica". "Pero la pregunta del millón es si tiene la culpa el Gobierno porque el diálogo tripartito lo integran el Gobierno, la patronal, el otro sindicato mayoritario y nosotros", expuso, para agregar que "si al final esto no tiene salida el Gobierno tendrá que tomar alguna decisión".

Solá mostró además la preocupación de UGT por las "graves dificultades para hablar de un acuerdo interconfederal para la negociación colectiva, que más que nunca es necesario en este país". "Tenemos grandes dificultades por la patronal", censuró y pidió que a los "empresarios les entre la sensatez y nos sentemos y negociemos un buen acuerdo".

"Dentro del boicot de la patronal, tenemos la negociación colectiva paralizada", criticó, ya que, expuso, hay empresarios y asociaciones empresariales que se niegan a cumplir lo firmado en los convenios y "parten de elementos que no son correctos para la negociación colectiva nueva".

Señaló así que la previsión de inflación del Banco Central Europeo es del 2 por ciento y que, por tanto, el suelo para iniciar una negociación colectiva tiene que ser esa cifra. "La patronal está boicoteando los convenios firmados porque interpretan que el objetivo de inflación es del 1,4 por ciento y esa es la inflación real", dijo.

A su juicio, esta situación crea "incertidumbres y desconfianza" porque "se está paralizando la actualización de los salarios de los convenios ya cerrados el año pasado y se está retrasando en la constitución de las mesas para los nuevos convenios".

La secretaria confederal de Coordinación de Negociación Colectiva se mostró tajante al decir que no van a renunciar a subidas salariales dignas. "Es necesario para los trabajadores que tengan ganancia en el poder adquisitivo", manifestó.

Por su parte, el secretario general de UGT de Navarra, Juan Goyen, precisó que en Navarra la negociación colectiva se traduce en la renovación y revisión de los convenios. "El año pasado se dejó la negociación colectiva cerrada para casi el 90 por ciento de los trabajadores", indicó.

Según precisó, también existen "algunas dificultades" en torno al IPC que se toma de referencia para la revisión, "que debe ser el 2 por ciento". "Si otros años hemos aguantado la diferencia al alza del IPC real sobre el previsto durante todo el año ahora le toca asumirlo a la parte empresarial", apuntó.

EL CONGRESO

El 40 Congreso Confederal de UGT se celebrará entre los días 1 y 4 de abril en Madrid, con 800 delegados de todo España (534 hombres y 266 mujeres), siete de ellos procedentes de Navarra. Se trata, en concreto, del secretario general de UGT en la Comunidad foral, Juan Goyen; el secretario de Organización, Joseba Marín; la secretaria de Administración, Marta González; la secretaria de Igualdad, Ana Irene Rodeles; el secretario de la comarca de Tudela, Eusebio Sáez; el de Estella, Pedro Mecoleta; y el de Tafalla, Javier Igal.

Pepa Solá defendió hoy en Pamplona que el sindicato apuesta por el diálogo diálogo social con el Gobierno, con la patronal, por la negociación colectiva, por la igualdad entre hombres y mujeres en las empresas, la defensa del empleo y el empleo de calidad, por un cambio en el modelo productivo, así como la protección de los salarios.

Solá explicó, además, que reivindican, en el ámbito europeo, que se establezca un salario mínimo garantizado y se vaya instaurando la negociación colectiva sectorial.

APOYO A DELEGADOS DE KOXKA

En la rueda de prensa, Juan Goyen mostró su "más firme y contundente" apoyo a la Federación del Metal y a los delegados de UGT y también de CCOO en el comité de Koxka por "el acoso y las amenazas" que están sufriendo "por parte de los sindicatos nacionalistas" tras la firma del acuerdo con la dirección.

Goyen, que señaló que la negociación ha sido "dura, laboriosa y larga" para conseguir que por lo menos más de 500 puestos de trabajo se mantengan, así como la actividad de la planta en Navarra, censuró que los sindicatos ELA, LAB y ESK "no han movido un dedo en la negociación". A su juicio, esta actitud es "impresentable".