Solana participará en una jornada sobre prevención de segregación escolar por razones de vulnerabilidad en Valladolid

María Solana.
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Actualizado: jueves, 13 diciembre 2018 18:27

PAMPLONA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Castilla y León ha organizado para este viernes, 14 de diciembre, una jornada para tratar la prevención y eliminación de la segregación escolar por razones de vulnerabilidad socioeducativa.

El consejero de Educación en Castilla y León, Fernando Rey Martínez, se encargará, junto con la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente Municio, y el director de la Fundación Secretariado Gitano, Isidro Rodríguez Hernández, de abrir la jornada.

La consejera navarra de Educación, María Solana, viajará a Valladolid para participar en un diálogo sobre grupos sociales más desfavorecidos, los que menos acceso han tenido a la educación. En concreto, la consejera navarra remarcará "el paso que ha supuesto en Navarra disponer del Plan de Atención a la Diversidad y la importancia de responder a las necesidades educativas desde la equidad; es decir, de dar más a quien más necesita".

Tras la inauguración, la jornada comenzará con Sara Giménez Giménez, representante española en el Comité Europeo contra el Racismo y la Intolerancia del Consejo de Europa, que ofrecerá una conferencia en torno a las necesidades educativas.

A continuación, a las 11.45 horas, habrá una mesa redonda en torno a cómo garantizar el acceso, la supervivencia y el éxito escolar al alumnado. Junto con la consejera Solana, participarán el consejero de Educación, Cultura y Deporte de Castilla La Mancha, Ángel Felpeto Enríquez; la consejera de Educación de Galicia, Carmen Pomar Tojo, y la consejera de Educación, Juventud y Deportes de Murcia, Adela Martínez Cachá.

Solana aprovechará la ocasión para dar a conocer el programa 'PROEDUCAR-HEZIGARRI', el programa de orientación y apoyo que tiene como objetivo que "todo el alumnado consiga las capacidades necesarias para evitar el fracaso y el abandono escolar". Se trata de un conjunto de acciones formativas dirigidas al profesorado y a la trasformación organizativa y metodológica de los centros, y acaba de recibir el aval del Ministerio y del Fondo Social Europeo. Mencionará además otras líneas de trabajo por la inclusión que se están desarrollando en Navarra, tales como la figura del promotor escolar, la implicación de todo el equipo docente, la nueva guía de la orientación o las redes escolares cooperativas, ha explicado en un comunicado el Ejecutivo foral.