Un sorteo determina el lunes las mesas electorales de Pamplona

Actualizado: jueves, 24 abril 2014 12:55
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

PAMPLONA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El pleno del Ayuntamiento de Pamplona celebrará el lunes a las 9.30 horas una sesión en la que, entre otros asuntos, se determinarán los componentes de las mesas electorales para las elecciones al Parlamento Europeo del 25 de mayo.

   El sorteo se efectuará entre los 146.434 ciudadanos con derecho a voto en esos comicios. La lista del sorteo recogerá 1.611 nombres (179 mesas, por los tres puestos necesarios en cada mesa, con sus correspondiente primero y segundo suplente). De ese número, sólo 537 personas efectivamente participarán en la jornada electoral.

   La sesión tendrá lugar en dos partes. En la primera se sorteará a través de un sistema de insaculación los números censales elegidos, luego un procedimiento informático correlacionará los números con los nombres del censo, y en plazo de tres días los elegidos deberán ser notificados de su designación, según ha explicado el Consistorio en un comunicado.

   La página web del Ayuntamiento de Pamplona ofrece desde el día 7 de abril a los ciudadanos un servicio de consulta para saber, previa introducción de apellido y número del DNI, dónde tendrán que votar el próximo 25 de mayo. A partir del lunes, además, la consulta indicará si se es o no miembro de mesa y con qué cargo.

   Esta información sólo esta disponible para las personas empadronadas en Pamplona antes del 31 de enero de 2014, con nacionalidad española y mayores de edad en la fecha de las elecciones.

   La sesión plenaria que tendrá lugar el próximo lunes a las 9.30 horas será el foro donde se producirá el sorteo. En una primera parte de la sesión el secretario y un corporativo extraerán de una bolsa las 36 bolas que determinarán los nombres elegidos. El procedimiento es simple, en la bolsa hay 10 bolas numeradas del 0 al 9; se harán 9 extracciones de cuatro bolas por vez.

   Cada una de las cuatro bolas es un dígito de un número de cuatro; si saliesen cuatro ceros se repetiría la extracción. La primera bola extraída designa la unidad de millar, la segunda la centena, la tercera la decena y la cuarta la unidad.

   Esos nueve números de cuatro dígitos, aleatoriamente determinados, son los números del censo a partir de los cuales comenzaban las designaciones de presidentes, vocales y sus respectivos primer y segundo suplentes de las mesas.

   Las tres primeras series se asocian con la Presidencia: titular, primer suplente y segundo suplente (por este orden); la 4ª, 5ª y 6ª se asocian con el primer vocal: titular, primer suplente y segundo suplente (por este orden); y la 7ª 8ª y 9ª se asocian con el segundo vocal: titular, primer suplente y segundo suplente (por este orden).

UN PROCEDIMIENTO REGLADO: REQUISITOS Y NOTIFICACIÓN

   Tras la primera parte de la sesión se inicia un procedimiento informático para localizar en el Padrón, a partir de los números aleatoriamente extraídos, y de entre los 146.434 ciudadanos censados, a aquellas personas que cumplan las condiciones señaladas por la ley para ser elegibles: ser menores de 70 años y saber leer y escribir.

   Para ser presidente es necesario, además, poseer el título de Bachiller, Formación Profesional de segundo grado o, subsidiariamente, Graduado Escolar o equivalente. El listado obtenido se someterá a la aprobación del pleno y con ello la Presidencia dará por concluido el acto del sorteo como tal.

   A partir del mismo lunes comenzará el proceso de impresión de las pertinentes comunicaciones y su notificación a los interesados (personales y con acuse de recibo), un acto que se deberá realizar en los tres días siguientes al sorteo. Junto con la notificación oficial, a los candidatos se les hará entrega de un manual de instrucciones para que conozcan sus funciones y el procedimiento a seguir en la jornada electoral.

   Aquellas personas que habiendo sido designadas para cubrir un puesto en una mesa electoral deseen alegar alguna razón que les impidan ejercerlo, tendrán 7 días para hacerlo ante la Junta Electoral de Zona (en el caso de la de Pamplona con sede en el Palacio de Justicia). Esas alegaciones se deberán resolver en 5 días.

Leer más acerca de: