20 de octubre de 2020
20 de diciembre de 2010

Sortzen entrega al Defensor del Pueblo un informe con las "carencias" de medios en los centros públicos de modelo D

Critica que los colegios con esta modalidad no disponen de las "infraestructuras suficientes"

PAMPLONA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El colectivo Sortzen-Ikasbatuaz ha entregado al Defensor del Pueblo de Navarra un informe que recoge las "carencias" de medios e infraestructuras en los centros públicos de modelo D y ha defendido "una educación euskaldun, pública y de calidad" en la Comunidad foral.

En representación de Sortzen-Ikasbatuaz, Aitziber Larrea ha explicado que el colectivo ha realizado un informe sobre la situación de los centros públicos de modelo D, en el que se recogen las "necesidades y aportaciones" de estos colegios. Según el colectivo, el Defensor del Pueblo ha recogido las quejas y se ha comprometido a realizar todos los trámites pertinentes.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de hacer entrega del informe al Defensor del Pueblo, Larrea ha afirmado que su objetivo es "sacar a la luz todas esas carencias que hay en los centros de modelo D".

"Creemos que todos los navarros que queremos una educación euskaldun, pública y de calidad tenemos que ser defendidos por este órgano", ha señalado. Así, le han solicitado que "presione para que se pongan todos los medios necesarios para arreglar esta situación".

A juicio del colectivo, "los centros de modelo D son los que menos recursos o que peor situación tienen" en Navarra. "Se están abriendo nuevos centros del modelo trilingüe con todas las prestaciones, con todos los materiales, y a los de modelo D no se les pone los medios e infraestructuras suficientes", ha criticado Larrea.

Esta situación, según Sortzen, "al final, es cuestión de inversiones económicas" y ha criticado que "mientras estas carencias necesitan medios económicos, la partida de Educación de los Presupuestos de 2011 se va a disminuir".

Entre las "carencias" a las que hace referencia el colectivo, Larrea ha señalado que "en Aoiz los niños de 3 años están en barracones". Además, en cuanto a las escuelas rurales, ha censurado que "hay muchas obras pendientes, como la de Iturmendi o la de Urdiáin".

DEFENSA DEL MODELO DE INMERSIÓN

En el informe entregado al Defensor del Pueblo, Sortzen da un "suspenso" al consejero de Educación del Gobierno de Navarra en el primer trimestre de este curso y critica que "el euskera lleva años socavando las bases del modelo de inmersión". Así, ha indicado que "no garantiza centros completamente euskaldunes, introduciendo personal no vascoparlante".

Así, el colectivo solicita "reforzar y defender las bases del éxito del modelo de inmersión, es decir, centros totalmente euskaldunes, desde el transporte hasta el comedor", así como "mantener las horas que el euskera necesita".

Por otro lado, ha abogado por "desechar las concentraciones en la elaboración del nuevo mapa escolar, manteniendo vivos los pueblos y barrios y escapando de actitudes meramente economicistas".