Sucesos.- Localizado en Baztan el cadáver de un ejemplar no salvaje de oso pardo

Actualizado: miércoles, 6 agosto 2008 14:54

PAMPLONA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Policía Foral y los técnicos del departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente investigan el hallazgo ayer del cadáver de un oso pardo no salvaje en las cercanías de la carretera de Orabidea, en el Valle de Baztan.

Un matrimonio baztanés, propietario de una borda sita en las cercanías del lugar del hallazgo, telefoneó sobre las 14 horas a Sos Navarra 112 para dar cuenta de la existencia del cadáver del plantígrado. El fuerte olor que despedía el animal hizo que estos vecinos se acercaran al barranco donde se situaba y dieran con él, informó el Gobierno de Navarra en un comunicado.

El ejemplar fallecido de oso fue encontrado en un barranco de unos 50 metros sito junto a una pista forestal asfaltada paralela a la carretera de Orabidea, a la altura del punto kilométrico 12 de esta vía (en un paraje conocido como Domiku). El animal fallecido es un oso pardo macho, de unos 5 años y cerca de 100 kilos de peso, que podría llevar muerto cerca de una semana.

Hasta el lugar de los hechos fueron movilizados la Policía Foral (patrullas de Medio Ambiente y de Investigación) y técnicos y personal de campo del departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente. Durante toda la tarde inspeccionaron el terreno y el cadáver, tomando huellas y muestras de ADN que sirvan para su identificación.

Para el rescate del oso fue precisa la intervención de una dotación del Servicio de Bomberos del Gobierno de Navarra con base en Oronoz-Mugaire, operación que se llevó a cabo en torno a las 19.30 horas. El cadáver fue trasladado al Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre del Gobierno de Navarra, sito en Ilundáin (Valle de Aranguren), donde desde esta mañana se le está practicando una necropsia que entraña dificultades por el avanzado estado de descomposición del plantígrado.

Las primeras investigaciones de la Policía Foral y los técnicos del departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente apuntan a que se trate de un oso no salvaje, ya que, según las primeras labores identificativas, no se corresponde con ninguno de los ejemplares censados en el Pirineo Occidental, en sus vertientes francesa o española. Se espera también que la necropsia que se le está practicando aclare si se trata de una muerte natural, accidental o violenta del oso, mientras que prosiguen los trabajos de identificación del ejemplar.

POBLACIÓN DE OSOS DEL PIRINEO OCCIDENTAL

Según los datos facilitados por el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, en el Pirineo Occidental se contabilizan cuatro ejemplares de oso pardo, de los cuales sólo uno habita generalmente en suelo navarro y lo hace en el Valle de Roncal. En cualquier caso, el Valle de Baztan no es zona osera y está muy alejada del Roncal, único espacio natural de la Comunidad Foral al que podrían llegar los otros tres osos asentados en tierras aragonesas.

El ejemplar llamado Camille, macho, es el establecido en Roncal; el segundo, Aspe Oeste, también macho y de raza pirenaica, está establecido en la zona oeste de los Pirineos aragoneses; Canellito es el tercer oso pirenaico occidental, es un macho de 4'5 años hijo de Canelle, la osa abatida por un cazador en noviembre de 2004 en la zona francesa de los Pirineos Occidentales, donde habita también su hijo; y Neré, es el cuarto ejemplar, un macho de 11 años nacido en el Pirineo pero procedente de la raza eslovena introducida en su día por Francia.

Asimismo, en el Pirineo Oriental habitan alrededor de 15 ejemplares más de oso, de ellos 6 introducidos directamente y los otros 9 son resultantes de cruces con osos locales o reintroducidos. Las poblaciones de oso occidental y oriental no tienen contacto.