Sucesos.- La Policía Foral desarticula un grupo acusado de sustraer prendas de vestir en establecimientos de 'La Morea'

Actualizado: jueves, 11 diciembre 2008 17:51

PAMPLONA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Foral han detenido en los últimos días a cuatro ciudadanos rumanos a los que se les imputan delitos continuados de robo y hurto de prendas de vestir cometidos en nueve establecimientos del centro comercial La Morea (Cordovilla) y en otro de Pamplona.

Las actuaciones han estado coordinadas con el Grupo de Investigación de la Policía Municipal de Pamplona, que ha completado la operación con la detención de otras dos personas que completaban la banda, presuntamente organizada para sustraer prendas de vestir en el citado centro comercial.

De los seis detenidos, cuatro varones y dos mujeres, cinco han ingresado en prisión por tener requisitorias de diferentes juzgados y por probarse que se trataba de delincuentes organizados para el hurto de ropa, principalmente, según informó el Gobierno de Navarra en un comunicado.

La cronología de los hechos se remonta a varias semanas, cuando se tuvo conocimiento de los hechos a través de las denuncias recibidas en la Oficina de Atención al Ciudadano de la Policía Foral.

Tras las consiguientes vigilancias y seguimientos el pasado viernes, los agentes detuvieron a A.N.G., domiciliada en Zaragoza y de 21 años, por hurtar en un comercio de 'La Morea' ropa valorada en 1.700 euros. Ese mismo día la Policía Municipal arrestaba en Pamplona a F.G. y M.A.C. por robar en una tienda perteneciente a la misma cadena que la de 'La Morea'.

El domingo agentes de la Policía Foral detenían en la Autovía de la Barranca (A-10), a la altura de Satrustegi, a A.C.M. (domiciliado en Madrid de 36 años), C.M. (domiciliada en Zaragoza de 22 años) y S.T (domiciliado en Madrid de 34 años), a requerimiento de policías municipales que seguían el vehículo.

En el cacheo a uno de los detenidos se le intervinieron dos llaves electrónicas de un hotel cercano al centro comercial de Cordovilla, por lo que se sospechó podrían utilizar las habitaciones para el depósito de lo robado. Por ello se solicitó un registro judicial y se descubrieron en la habitación prendas valoradas en 6.000 euros.

Los agentes comprobaron posteriormente que habían sido sustraídas hasta en nueve tiendas, cuyos responsables denunciaron los hechos. Asimismo se les intervinieron 1.000 euros en efectivo y tres vehículos alquilados que han quedado a disposición judicial.

La ropa intervenida en la operación está formada por prendas de marca como pantalones, camisetas, cinturones, jerseys, botas, ropa interior y chaquetas preparadas en maletas, supuestamente para su comercio ilegal. Toda ella será devuelta a sus legítimos titulares. Los detenidos utilizaban instrumentos para retirar las alarmas y bolsos forrados para evitar su detección.

La Policía Foral ya había detenido a cuatro de los seis integrantes de la banda el pasado mes de agosto, cuando se les imputaron robos valorados en 10.000 euros cometidos también en diferentes centros comerciales de la comarca de Pamplona. Este hecho ha sido fundamental a la hora de demostrar el funcionamiento de la banda.

Finalizadas las diligencias policiales, los detenidos pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona, que ha coordinado las actuaciones y ha decretado el ingreso en prisión de cinco de los seis detenidos, tres preventivamente y dos por requisitorias judiciales de diferentes juzgados del territorio nacional.