3 de marzo de 2021
27 de enero de 2021

Sucunza (CEN) prevé que Navarra crezca entre el 5% y 6% si el proceso de vacunación "se cumple"

Sucunza (CEN) prevé que Navarra crezca entre el 5% y 6% si el proceso de vacunación "se cumple"
Juan Miguel Sucunza (CEN) y Lorenzo Amor (ATA) - EUROPA PRESS - ARCHIVO

PAMPLONA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Empresarial de Navarra (CEN), Juan Miguel Sucunza, prevé que la economía de la Comunidad foral crezca este año entre el 5 y 6% si el proceso de vacunación ante el Covid-19 "se cumple".

En una rueda de prensa celebrada este miércoles con motivo de la firma de un convenio para la integración de ATA en la CEN, Sucunza ha remarcado que el 2021 va a ser un "año crucial" para la recuperación y la "transformación del modelo productivo".

Sucunza ha esperado que el proceso de vacunación "sea muy rápido y eficiente" y que "no haya problemas de suministro, como parece que los ha habido" para alcanzar "lo más rápido posible" el 70% de población vacunada, considerada por los expertos como la cifra necesaria para alcanzar la inmunidad de rebaño.

Así, ha opinado que si el proceso de vacunación "se cumple", este año "creceremos a un ritmo del 5 o 6%". A su vez, ha opinado que el inicio del año "en algo afectará al PIB de Navarra" porque "no ha empezado como se esperaba". Sin embargo, respecto a las previsiones incluidas en los Presupuestos de Navarra, ha considerado que "si no cumplimos estaremos cerca de cumplir".

Juan Miguel Sucunza ha indicado que 2020 ha sido un "año muy malo" y el 2021 ha comenzado "con muchas noticias, algunas positivas y otras negativas". Así, ha opinado que el acuerdo del Brexit "no ha sido tan malo como parecía", las elecciones en Estados Unidos "han sido positivas al menos para la parte europea y, como consecuencia, de la parte navarra que tiene mucha dependencia de países como Alemania".

El presidente de la CEN ha señalado que Navarra está "muy influenciada" por sectores como el de la automoción y, en este sentido, Volkswagen Navarra "es muy importante para la economía navarra". Al respecto, ha destacado que VW "tiene buenas expectativas para el 2021".

Por otro lado, ha indicado que el sector agroalimentario "está funcionando correctamente" y ha considerado que "seguirá creciendo" y, de la misma manera, ha señalado que el sector de la construcción "parece que va a seguir a un ritmo como el que tenía en 2019".

En la parte negativa ha situado al sector de la hostelería y el comercio y sus empresas asociadas.