Suspendido el viaje de Zigmunt Bauman por la enfermedad de su esposa

Actualizado: sábado, 6 octubre 2007 19:07

PAMPLONA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Zigmunt Bauman se ha visto obligado a suspender su visita a la Universidad Pública de Navarra debido a que su esposa ha caído enferma, por lo que se desconvocan todos los actos previstos para la semana que viene, entre ellos una rueda de prensa, una conferencia y una reunión con los profesores del departamento de Trabajo Social.

La visita del profesor Bauman había levantado muchas expectativas no sólo en la Universidad sino también en amplios sectores de la población, según reconoció Jesús Hernández Aristu, profesor que promovió su visita. Espera que las expectativas puedan ser correspondidas en otro momento.

Zigmunt Bauman está considerado como uno de los mayores teóricos sociales del siglo XX y el más destacado sociólogo de la posmodernidad en el mundo. Creador de conceptos como el de "modernidad líquida", tenía prevista su llegada a Pamplona mañana domingo. El lunes iba a ser recibido por el rector de la Universidad Pública de Navarra, Julio Lafuente.

Además de mantener un encuentro con la dirección del Departamento de Trabajo Social, estaba prevista también una rueda de prensa por la mañana y, por la tarde, una conferencia con el título "Vivir en un mundo moderno líquido". Para el martes tenía previsto una reunión con el profesorado del departamento de Trabajo Social y un encuentro con los estudiantes del título de posgrado que imparte este departamento, el ,aster en Bienestar Social: intervención individual, familiar y grupal. A ellos les hablará de "Los efectos colaterales del consumismo".

MODERNIDAD LÍQUIDA

Zygmunt Bauman (1925) nació en Polonia en una humilde familia judía con la que emigró a la Unión Soviética tras la ocupación nazi. Tras su paso por el ejército polaco en el frente ruso, fue profesor en la Universidad de Varsovia hasta que con motivo de una campaña antisemita emigró al Reino Unido en donde aún vive.

En la actualidad Bauman es catedrático emérito de Sociología, después de haber sido desde 1972 hasta su jubilación Catedrático de Sociología y, en varias ocasiones, director de departamento en la Universidad de Leeds. Además es también catedrático emérito de la Universidad de Varsovia y ha impartido clases en países como Israel, Estados Unidos y Canadá.

Aun siendo una persona de firmes compromisos políticos y morales, Bauman ha defendido siempre la idea de que la sociología es una disciplina amplia que puede y debe favorecer el florecimiento de la diversidad.

Su último trabajo y de gran impacto para el público general fue "Modernidad líquida", publicada en el año 2000. Zygmunt Bauman recibió en 1990 el Premio Europeo Amalfi y en 1998 el Premio Adorno y hoy es considerado como una de los mayores teóricos sociales del siglo XX y el más destacado sociólogo de la posmodernidad en el mundo.