27 de septiembre de 2020
10 de agosto de 2020

Tafalla y Artajona, escenarios de un encuentro sobre urbanismo en tiempos de COVID-19

PAMPLONA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra, por medio de la Dirección General de Ordenación del Territorio, ha organizado el encuentro 'Urbanismo en tiempos de Covid. Habitar y transformar los espacios públicos', que se desarrollará durante los días 17 y 18 de septiembre, en las localidades de Tafalla y Artajona.

Toda la información sobre las actividades e inscripciones, será publicada en los próximos días en el portal web (https://www.navarra.es/es/web/encuentrosurbanismo2020,) donde ya pueden consultarse las bases de la convocatoria de proyectos que permanecerá abierta hasta el próximo día 17 de agosto.

"El objetivo de esta convocatoria es identificar proyectos que quieran ser parte de la programación y que estén trabajando en la construcción de ciudades y pueblos alineados con las líneas de reflexión del encuentro", exponen los organizadores.

La iniciativa del encuentro propone, según indican, "una reflexión sobre los desafíos de la vivienda en su relación con el espacio público, y el espacio urbano de ciudades y pueblos, en el marco de una realidad que conjuga una crisis sanitaria con una crisis climática, económica y social".

"Se trata de una oportunidad para pensar sobre urbanismo y sobre la planificación de los espacios públicos, desde el ámbito social, administrativo y profesional", señala el Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisajes y Proyectos Estratégicos en un comunicado.

Esta iniciativa está pensada para proyectos, tanto públicos como privados; para personas a título individual o para equipos, e incluso para ayuntamientos y otro tipo de administraciones públicas. Todos los interesados en participar deberán rellenar un formulario de inscripción presentando sus proyectos.

Se seleccionarán un máximo de ocho, que serán elegidos por un jurado, integrado por miembros de la organización. Para evaluarlos se medirán parámetros como la relación de la propuesta con el marco del encuentro, la replicabilidad y grado de innovación, el impacto según el contexto en el que se desarrolla y la colaboración entre agentes implicados.

El encuentro, que se celebrará en septiembre, comenzará el día 17 con una breve exposición de los proyectos seleccionados, no más de 10 minutos, para efectuar una presentación del proyecto. Al día siguiente, el 18, tras las conferencias introductorias a la jornada, tendrá lugar un espacio de trabajo colectivo para reflexionar y proponer sobre el tema del encuentro: Urbanismo en tiempos de COVID-19.

El objetivo de esta actividad es definir estrategias de futuro entre candidatos de las iniciativas propuestas, técnicos, profesionales de la planificación y el diseño urbano, así como miembros de los gobiernos locales.

El Gobierno de Navarra dará difusión a los proyectos seleccionados en el portal web, así como a través de las redes sociales y mediante una publicación que recogerá también, las conclusiones del taller.

Desde la organización del encuentro y con la finalidad de resolver las dudas que se generen se ha habilitado una dirección de correo electrónico encuentrourbanismo2020.navarra@gmail.com y se ha creado una página web donde se publicará toda la información relativa al encuentro.