El Teatro Gayarre acoge la presentación pública del dictamen sobre los sucesos de Sanfermines del 78

Publicado: viernes, 8 junio 2018 19:15

PAMPLONA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Gayarre acoge este viernes la presentación pública del dictamen del grupo de trabajo sobre los sucesos de Sanfermines del 78 que concluye que "habría que reabrir los sumarios y presentar una querella por delitos de lesa humanidad".

El acto institucional en reconocimiento a todas las víctimas de aquellos sucesos ha sido organizado por el Ayuntamiento de Pamplona y estará presidido por el alcalde de la ciudad, Joseba Asiron. Además de los integrantes de la corporación municipal, a este acto también asistirá la consejera de Presidencia e Interior del Gobierno de Navarra, María José Beaumont, junto con representantes del Parlamento foral, del Congreso de los Diputados y del Parlamento Europeo.

El acto comenzará a las 19 horas y tras la presentación, se proyectará un audiovisual encargado por el Consistorio sobre los sucesos de Sanfermines del 78, que tiene una duración aproximada de 10 minutos. Después intervendrán el alcalde y Jacinto Lara, portavoz del grupo de trabajo sobre estos sucesos, quien hará entrega formal del dictamen al Ayuntamiento de Pamplona a través de su regidor.

A continuación habrá una lectura recitada de familiares de Germán Rodríguez que precederá a una mesa redonda en la que intervendrán un representante de la Federación de Peñas, de los heridos en los sucesos del 78, del Consistorio de 1978 y el abogado defensor de las causas abiertas. La despedida musical correrá a cargo de Toño, componente de Balerdi-Balerdi.

En su intervención, el alcalde de Pamplona destacará "el carácter histórico de la jornada de hoy" desde la perspectiva de que "supone que la institución que representa a toda la ciudad ofrece por primera vez un reconocimiento expreso y explícito a quienes sufrieron los terribles sucesos de aquellos Sanfermines".

Joseba Asiron, tras agradecer el trabajo desarrollado durante 40 años por el colectivo Sanfemines 78 Gogoan para "mantener viva la memoria de lo sucedido aquel año en la ciudad", y agradecer asimismo la labor de investigación y documentación del grupo de trabajo que ha alumbrado el dictamen sobre aquellos acontecimientos, cerrará su intervención con un deseo: "Que aquello que vivimos y sufrimos hace 40 años no vuelva a repetirse nunca más en Pamplona".

Con este acto, se plasma el acuerdo del pleno celebrado el 2 de noviembre del 2017 en el que se aprobó "poner en marcha la creación de una comisión compuesta por personalidades de reconocido prestigio académico, jurídico y del ámbito de la memoria histórica que desarrollase un proceso basado en la Verdad, Justicia y Reparación de los sucesos ocurridos en Pamplona durante los Sanfermines de 1978".

El dictamen del grupo de trabajo basado en el informe técnico documental sobre los Sanfermines de 1978 elaborado por la Universidad Pública de Navarra concluye que "es fundamental la reapertura de los Sumarios, que se realicen todas las pruebas que en su día se admitieron pero que no llegaron a hacerse y plasmar todo ello en la presentación de una querella que encajarían dentro del concepto de delitos de lesa humanidad".

Otras conclusiones del dictamen son que "parece claro que los hechos se correspondieron con un plan premeditado para reprimir y escarmentar a la población de Pamplona por parte de las Fuerzas de Orden Público y que la investigación judicial fue negligente, insuficiente y mediatizada por la intervención de las propias fuerzas y personas culpables de los hechos por lo que habría que impulsar una nueva".

El informe técnico documental sobre los sucesos ocurridos en los Sanfermines de 1978 ha sido realizado por Emilio Majuelo y Juan Carlos García de la UPNA y en el grupo de trabajo han participado junto a Jacinto Lara, que presentará el dictamen esta tarde, Josu Chueca, Pedro Ibarra, Amaia Kowasch, Nerea Pérez, Pepe Uruñuela y Begoña Zabala.

El texto, de más de 250 páginas, señala que "las intenciones, objetivos y resultados esperados por quienes emitieron las órdenes de cargar y disparar contra la multitud festiva permanecen en la penumbra pues no es posible certificar con pruebas fehacientes el sentido de ese entramado de intereses". Asimismo, señala que "los hechos analizados, en cuanto actuación premeditada contra una mayoría de la población por motivos políticos, encajarían perfectamente dentro del concepto de delitos de lesa humanidad y que no tuvo ningún sentido el dividir la investigación en varios sumarios ya que lo único que consiguió fue entorpecerla".

Por último, considera "interesante" que el Ayuntamiento apruebe una moción en la que se inste a los organismos y autoridades competentes a que "desclasifiquen o, en todo caso, faciliten copia de la totalidad de los documentos relativos a los sucesos acontecidos en los Sanfermines de 1978". Los autores del estudio han señalado en el informe la "dificultad para elaborarlo por la falta de documentación".