30 de mayo de 2020
1 de abril de 2020

El teléfono de atención 010 de Pamplona recibe a diario una media de 400 llamadas

El teléfono de atención 010 de Pamplona recibe a diario una media de 400 llamadas
Fachada del Ayuntamiento de Pamplona. - EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA - ARCHIVO

PAMPLONA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El servicio de atención telefónica 010 recibe una media diaria de en torno a 400 llamadas desde que se decretó el Estado de Alarma el pasado 14 de marzo, principalmente sobre las afecciones del coronavirus en movilidad o impuestos.

Los trámites telemáticos a través de www.pamplona.es y la sede electrónica del Ayuntamiento han descendido en este segunda quincena del mes de marzo tras la paralización de los procedimientos y plazos administrativos, ha explicado el Consistorio pamplonés en una nota.

En concreto, el 010 mantiene la atención al público en su horario habitual, de lunes a viernes laborables de 8 a 19 horas ininterrumpidamente y los sábados por la mañana de 9.30 a 13.30 horas. Su personal 'teletrabaja' desde casa como medida de seguridad para evitar el posible contagio del coronavirus.

El número de llamadas ha descendido de la primera a la segunda quincena del mes en un 40%, pasando de una media diaria de 544 a una media de 389. En la semana del 16 al 21 de marzo el volumen de llamadas cayó un 13% y en la semana del 23 al 28, un 34%.

El tema principal que motiva esas llamadas es el coronavirus, pero desde la perspectiva más práctica de esta pandemia. Es decir, la mayor parte de las consultas giran en torno a las afecciones en la movilidad, a la actualidad de la zona de estacionamiento limitado, a limpieza, a pagos de impuestos, al funcionamiento de los servicios sociales o a trámites como el registro y el padrón en estos momentos.

A través del 010, se reciben también avisos, quejas y sugerencias (146 en los últimos quince días), se gestionan consultas por correo electrónico (unas 700 en estas dos semanas) y se realizan gestiones para solicitudes de volantes y recibos (223 en total, principalmente volantes de empadronamiento).

Desde el 010 están en permanente comunicación y coordinación con todas las áreas municipales del Ayuntamiento y también con otras entidades como Gobierno de Navarra, Delegación del Gobierno en Navarra o Mancomunidad de la Comarca de Pamplona para actualizar la información referida a diferentes servicios (012 InfoNavarra, transporte urbano comarcal o preguntas y respuestas sobre documentos y trámites oficiales).

Asimismo, el servicio de atención telefónica municipal está abierto a la información que le puedan remitir asociaciones u otras entidades referida por ejemplo a iniciativas de voluntariado, atención psicológica u otros temas. El precio de las llamadas al teléfono 010 es gratuito; en caso de llamar al 948 420 100, el precio es de una llamada local, sin que se añada ningún otro coste por el servicio.

MENOS TRÁMITES A TRAVÉS DE LA SEDE ELECTRÓNICA

Por su parte, los trámites a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Pamplona también ha descendido en la mayor parte de sus apartados debido a la paralización los procedimientos y plazos administrativos.

Los accesos con certificado digital a la carpeta ciudadana se han reducido en un 32%, desde los 3.656 a los 2.493 de la última quincena de este mes. En cuanto a los certificados emitidos, bajan un 45%%, de 787 a 422, y se produce un ligero incremento en la emisión de certificados del Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

Los registros telemáticos cayeron también un 18%, de los 846 a los 697, aunque uno de cada cuatro sigue teniendo como asunto las alegaciones a multas de tráfico.

En los trámites que se pueden realizar sin certificado digital, han aumentado en un 28% las consultas a las fichas orientativas y descriptivas de esos trámites, pasando de 57.188 consultas en la primera quincena del mes a las 79.346 de la segunda quincena. Las descargas de instancias generales se han reducido de 2.445 a 1.816, un 26%; las solicitudes de volantes y duplicados de recibes han caído un 26,5%, de 391 a 288; y los avisos, quejas y sugerencias recibidos han pasado de 67 a 57.

Del 1 al 15 de marzo se llevaron a cabo en la sede electrónica 1.073 pagos de recibos (multas, autoliquidaciones y resto de deudas), mientras que del 16 al 30 de marzo esa cifra bajó a 351.

VISITAS A LA WEB

Por otro lado, el tráfico en la web municipal se ha reducido en un 20%, pasando de 101.904 en la primera quincena del mes a 81.714 desde el 16 al 30 de marzo. Lógicamente, eso ha provocado también un descenso en el número de sesiones abiertas (114.267 por 92.437) y en el número de páginas vistas (154.630 por 132.482). Actualmente, el espacio más visitado de la web es el apartado sobre Coronavirus, con 19.013 visitas y, en especial, la página de 'Dudas', que acapara más de 2.500 visitas, un 13%.

La página web, www.pamplona.es, se ha adaptado a la realidad social priorizando los contenidos relacionados con la pandemia del coronavirus y agrupándolos en una apartado especial sobre el Covid-19, mientras se eliminaban o sustituían de la portada otras informaciones sobre actividades de agenda, suspendidas tras el decreto de estado de alarma del pasado 14 de marzo.

En la primera quincena del mes de marzo, las páginas relacionadas con direcciones de interés, páginas de eventos y actividades y las páginas con información variada vinculada al 010 eran las más visitadas, con 36.594, 7.494 y 6.402 páginas vistas, respectivamente.

Entre las consultas de las personas usuarias de la web en la segunda quincena del mes de marzo, destacan las 6.858 visualizaciones de páginas de medio ambiente y salud, en especial la de adopción de animales, que alcanza 1.087 de las 6.858 visitas a esa área.

Más de 800 personas han accedido a páginas de movilidad y transporte, en torno a 730 a la página de la zona de estacionamiento regulado y más de un centenar a la información sobre mercados municipales y sobre servicios de atención primaria.

Para leer más