El teléfono de atención ciudadana 010 de Pamplona recibió 184.908 llamadas en el 2009, un 5% más que en el año anterior

Actualizado: viernes, 8 enero 2010 13:07

Los meses con mayor número de llamadas fueron mayo (27.411), septiembre (22.453) y junio (22.033)

PAMPLONA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El teléfono de atención al ciudadano del Ayuntamiento de Pamplona (010 ó 948420100 para llamadas realizadas con móviles o desde fuera de la ciudad) atendió un total de 184.908 llamadas a lo largo del año 2009. Esta cantidad supone un incremento del 5 por ciento respecto al año 2008, en que se atendieron 175.481 llamadas.

Según informó el Consistorio pamplonés en un comunicado, con estos datos se completa la línea contínua ascendente de las llamadas recibidas por el teléfono 010 en los últimos años. Así, en 1999 (desde marzo, mes en que se puso en marcha este servicio) se recibieron 70.687 llamadas; en 2000 esta cifra subió a 107.366; en 2001 se contestó a 112.512 llamadas; en 2002 se produjo el único descenso, al registrarse 107.917 llamadas y en 2003 se atendieron 109.929 llamadas.

A partir de entonces, destacó el Ayuntamiento, las subidas "se disparan", de forma que en 2004 se atendieron 121.959 llamadas; en 2005, 138.540; en 2006, 157.561; y en 2007, 171.138.

En concreto, en 2009, los meses con mayor número de llamadas fueron mayo (27.411 llamadas), septiembre (22.453 llamadas) y junio (22.033 llamadas). Por el contrario, los meses en que menor número de llamadas se atendió fueron, en este orden, febrero (14.094 llamadas), agosto (14.187 llamadas) y julio (14.642 llamadas).

En cuanto al objeto de las llamadas recibidas el pasado año, la mayoría (el 60%) fueron para requerir información sobre servicios municipales y extramunicipales. El 10% fueron de ciudadanos que deseaban realizar distintos trámites. El 26% de las llamadas utilizaron el 010 como centralita y el 4% restante fueron para realizar inscripciones en cursos y otros servicios que lleva a cabo el Ayuntamiento de Pamplona.

TRÁMITES REALIZADOS

En total, el 010 ha realizado 30.555 trámites a lo largo del año 2009. Esta cantidad se ha incrementado un 16 por ciento respecto a 2008, año en que se llevaron a cabo 26.279 trámites. Los meses con más demanda de tramitación son marzo (3.257) y noviembre (3.231); el que menos, febrero (1.772).

Con diferencia, los trámites más demandados fueron los volantes de empadronamiento, que supusieron un 70 por ciento (21.108 de los 30.555). A distancia, le siguen la búsqueda de objetos perdidos, que se pusieron en marcha a mediados de marzo y desde entonces han sumado 3.951.