El teléfono de información de la Hacienda Tributaria cambia de número a partir de este lunes

Actualizado: domingo, 31 octubre 2010 13:16

PAMPLONA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Este lunes, 1 de noviembre, cambia el número de información telefónica de la Hacienda Tributaria de Navarra, que sustituye el prefijo 901 por el 948. Así, las consultas dirigidas al servicio de Atención al Contribuyente serán atendidas en el teléfono 948 50 51 52.

Este cambio de número está motivado por una razón principalmente económica, y supondrá un ahorro tanto para el Gobierno como para el contribuyente. En concreto, la Administración reducirá el gasto de este servicio en 40.000 euros, ya que el anterior prefijo, un 901, era de tarifa compartida, según ha informado el Gobierno de Navarra.

Su horario de atención habitual es, de lunes a viernes, de 8.30 a 17.30 horas; en los meses de julio y agosto finaliza a las 15 horas, y se amplia hasta las 20 en los cinco últimos días de los finales de plazo de presentación de declaraciones trimestrales de IVA, retenciones a cuenta y declaraciones informativas.

210.000 LLAMADAS ANUALES

La existencia de un único número para centralizar la atención telefónica que realiza la Hacienda Tributaria se remonta al año 2000, tras la creación el año anterior del Servicio de Asistencia e Información al Contribuyente, que conllevó el establecimiento de la denominada 'ventanilla única'.

Desde 2009, este servicio lo realiza la empresa pública TRACASA, mediante una centralita atendida por un número de operadores que oscila entre cuatro y ocho en función de la demanda existente, y recibe 210.000 llamadas anuales sobre cuestiones administrativas (información general, tramitaciones, recaudación, liquidaciones enviadas) y técnicas (aplicación de la normativa, criterios interpretativos) relacionadas sobre todo con el IRPF y el IVA.

El promedio diario de llamadas alcanza su techo (1.500) en el mes de abril, coincidiendo con el envío de propuestas de IRPF y las devoluciones asociadas. Según una encuesta, el grado de satisfacción de los usuarios de este servicio refleja una puntuación de 7,73 sobre 10.

Leer más acerca de: