Temporal.- Abierta la red principal de carreteras de Navarra aunque los problemas en Guipúzcoa afectan a la A-1 y A-15

Actualizado: jueves, 25 enero 2007 14:18

Tan sólo el instituto de Roncal ha cerrado pero en 16 centros educativos de la red pública han faltado profesores y alumnos

PAMPLONA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

A mediodía, la red principal de carreteras de Navarra continúa abierta al tráfico, con la salvedad del puerto de Urkiaga (N-138, Pamplona-Francia por Alduides), pese a la nevada que de forma intermitente, y en ocasiones intensa, afecta desde medianoche al tercio norte de la Comunidad Foral y a Tierra Estella.

En cambio, los problemas que registran las carreteras guipuzcoanas están afectando también al tránsito por las vías de comunicación con el País Vasco, especialmente en la Autovía del Norte (A-1), con cortes de carretera en Etxegarate en ambos sentidos y en la muga con Álava en sentido Pamplona, y la Autovía de Leitzaran (A-15), cortada al tráfico en ambos sentidos durante buena parte de la mañana.

Por todo ello, la Policía Foral y la Guardia Civil están reconduciendo el tráfico entre Guipúzcoa-Francia y Navarra por la carretera Pamplona-Behobia (N-121-A), desviando el tráfico que llega a Pamplona desde el sur directamente por esa vía y haciendo circular a los camiones que entran (o que ya lo habían hecho antes del corte en Álava) a Navarra por la A-1 por la Autovía de la Barranca (A-10) y Autopista de Navarra (AP-15) hasta enlazar en Pamplona con la citada N-121-A.

Asimismo, durante toda la noche ha sido preciso reforzar las máquinas quitanieves que trabajaban en la carretera Pamplona-Francia por Valcarlos (N-135), que se ha conseguido mantener abierta en todo momento, y se han sucedido cortes técnicos para mantener la vialidad de las principales autovías de enlace con el País Vasco: las autovías de Leitzaran (A-15, Irurtzun-Alsasua), de la Barranca (A-10, Irurtzun-Leitza) y del Norte (A-1, puerto de Etxegarate). Finalmente, cabe reseñar que una decena más de puertos de montaña de la red secundaria permanecen cerrados (Belagua, San Miguel de Aralar, Urbasa, Egozkue, Artesiaga, Izpegi y la carretera Leitza-Goizueta-Hernani) u obliga al uso de cadenas (Meano, Etxauri, Aibar y Ezkurra).

Al contrario, la normalidad ha sido hoy la tónica general en las Rondas de Pamplona, debido a que en la Comarca de Pamplona prácticamente no se han registrado precipitaciones en forma de nieve y el pronóstico meteorológico no se ha cumplido en lo que a descenso de temperaturas se refiere.

El Gobierno de Navarra y las empresas adjudicatarias de la Autopista de Navarra (AP-15) y de la Autovía del Camino (A-12) disponen hoy de un total de 93 máquinas quitanieves en la red viaria. Por su parte, la Guardia Civil dispondrá hoy de 24 patrullas por la mañana, 19 por la tarde y 10 de noche, mientras que la Policía Foral pondrá en la carretera 32 patrullas de mañana, 24 de tarde y 16 de noche.

Asimismo, los parques de bomberos de la zona norte de Navarra y de Tierra Estella se han reforzado hasta los 70 efectivos en el día de hoy y siguientes, hasta que cese el temporal, y desde esta semana la red de atención primaria de salud de la Montaña de Navarra cuenta con diez equipos sanitarios de refuerzo.

AFECCIÓN DEL TEMPORAL A LOS CENTROS EDUCATIVOS

Según los datos facilitados por el departamento de Educación a las 10 horas, tan sólo el instituto "Julián Gayarre" de Roncal ha cerrado hoy sus puertas debido al temporal. Han sufrido faltas de profesorado o alumnado un total de 16 centros educativos de la red pública: se trata de "Askatasuna" de Burlada, "San Esteban" de Erro, "Remontival" y "Tierra Estella" de Estella, el instituto de Huarte, "Santa María" de Los Arcos, "Elortzibar· del Valle de Elorz, "IES Adaptación Social", "IES Agroforestal", "IES Virgen del Camino" y "Sanduzelai" de Pamplona, "Lorenzo Goicoa" de Villava y "Xabier Zubiri" de Zubiri.