El teólogo Jon Sobrino dice que hay quien trata a los inmigrantes "como agentes laborales en vez de como seres humanos"

Actualizado: jueves, 7 febrero 2008 21:15

PAMPLONA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El teólogo jesuita Jon Sobrino aseguró hoy en Pamplona que actualmente hay quien trata "a los inmigrantes como agentes laborales en vez de como seres humanos", en alusión a la propuesta electoral del PP de crear un 'contrato de integración' para los inmigrantes.

Sobrino realizó estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada en el colegio Jesuitas de Pamplona minutos antes de ofrecer en el centro educativo una conferencia sobre la 'Fe y justicia desde la periferia' y en la que recordó la figura del padre Arrupe.

Durante su intervención, Sobrino no quiso pronunciarse sobre el documento difundido por la Conferencia Episcopal y las próximas elecciones generales, pero subrayó que la Iglesia "siempre ha estado en política y eso es evidente".

Asimismo, sostuvo que "si la Iglesia, o quien sea, cree que hay un problema, por ejemplo sobre el tema del aborto, puede opinar, al igual que el resto". Personalmente, añadió, "no me gusta que ni la Iglesia ni los partidos políticos den la sensación de que lo que les interesa es ganar".

En este sentido, aseguró que siempre se debe estar "por la verdad de las cosas, y ahí la Iglesia tiene que estar como uno más, decir la verdad pero no para ganar". De estar forma, "el resto puede criticar a la Iglesia, pero siempre para humanizarla".

Sobre la situación de los inmigrantes, el teólogo jesuita hizo hincapié en la idea de "tomarles en serio como seres humanos" porque si hacen cosas malas "es porque son humanos como el resto". Además, lamentó que los pobres "no tienen nombre ni calendario", ya que, por ejemplo, "nadie se acuerda del 7-O, siete de octubre, tres semanas después del conocido 11-S cuando las democracias del mundo se fueron a bombardear Afganistán".

En su intervención, Sobrino también criticó "la autocomplacencia de las democracias que se piensan que han alcanzado todo, pero no es verdad, porque somos humanos limitados". En este sentido, lamentó que en el día a día, "las sociedades avanzadas se olviden de los problemas del tercer mucho" y que se "debe superar esta ignorancia para luchar contra la injusticia".

Por último, Sobrino mostró su "enorme alegría" por el reciente nombramiento del español Alfonso Nicolás como nuevo Prepósito de la Compañía de Jesús y lo definió como una "excelente persona, gran creyente y buen jesuita".