Una tesis de la Universidad de Navarra aboga por rediseñar la protección jurídica del autor en la era de internet

Actualizado: sábado, 5 julio 2008 11:34

PAMPLONA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una investigadora de la Cátedra de Derecho Global de la Universidad de Navarra, Nadia Núñez Masías, ha estudiado en su tesis doctoral la propiedad intelectual y sus consecuencias en el entorno digital y en ella aboga por rediseñar la protección jurídica del autor, vigente desde la aparición de la imprenta, y adaptarla a la era de internet.

"El hecho de que nos encontremos con obras intangibles, constituidas por bits, códigos binarios de ceros y unos, susceptibles de ser copiadas con la misma calidad de los originales, nos obliga a afirmar que un sistema ideado para una realidad distinta a la de nuestros días está obsoleto", explica la autora.

En esta línea, la investigadora apunta que "internet ha modificado las técnicas del copiado y el poder de la ley para luchar contra la copia ilegal, y ha impuesto a los operadores del derecho una tarea casi imposible: localizar y castigar a quienes cometen violaciones sobre los derechos de autor".

A pesar de que se han adoptado medidas para asegurar la protección de los derechos en un mercado globalizado, la autora las considera insuficientes y explica que "el 'Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el comercio', el instrumento más moderno y comprensivo en esta materia, no ha resuelto todos los problemas".

Por ello, considera que "urgen la voluntad política y una legislación que se adapte al cambio". "Para nada se lograría mejorando la protección legal de los derechos de autor o modernizando la actuación policial mientras persista la idea errónea de que piratear no es malo", afirma. En esta línea, la investigadora de la Cátedra Garrigues de Derecho Global destaca que el año pasado se descargaron más de 750 millones de archivos musicales y 132 millones de películas.