Una tesis de la Universidad de Navarra halla alternativas de tratamientos biológicos de residuos agroindustriales

Actualizado: lunes, 25 febrero 2008 18:36

PAMPLONA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El biólogo pamplonés Enrique Aymerich, investigador de la Universidad de Navarra, ha descubierto cuál es la alternativa más adecuada para el co-tratamiento biológico de residuos agroindustriales, a través de la digestión anaeróbica seca y el compostaje.

El especialista, que trabaja en el campus tecnológico que la institución académica tiene en San Sebastián, ha centrado su investigación en el tratamiento biológico de este tipo de residuos, generados por la industria agroalimentaria de la mitad sur de Navarra, informó la Universidad de Navarra en un comunicado.

La tesis se centra en el tratamiento biológico de los restos vegetales procedentes de conserveras y las harinas cárnicas, generados por la industria agroalimentaria de la mitad sur de Navarra. El destino actual de estos residuos es la alimentación del ganado o su depósito en el vertedero. Sin embargo, las nuevas restricciones que se imponen desde Europa hacen necesario la búsqueda de alternativas para su gestión y tratamiento.

Los resultados obtenidos "han demostrado que la combinación de la digestión anaeróbica seguida de un compostaje es la alternativa más adecuada para la calidad del producto final", destacó Enrique Aymerich. Asimismo, también se ha probado que "se consigue aprovechar el 80 por ciento del potencial energético del residuo, sin alargar los tiempos de tratamiento".

Las alternativas de tratamiento biológico estudiadas por Enrique Aymerich han sido la digestión anaeróbica seca y el compostaje. La digestión anaeróbica "es la más novedosa y se ha venido aplicando desde hace un tiempo con la fracción orgánica de los residuos municipales", señaló el investigador. Pero la combinación de estas tecnologías "permite realizar una recuperación energética del residuo y generar un producto de calidad para ser aplicado a terrenos con carencia de materia orgánica", añadió.

Para realizar el estudio se construyeron plantas piloto experimentales en las que se analizaron los dos procesos por separado y también combinados (digestión anaerobia seguida de un post-compostaje).

La tesis se centra en el tratamiento biológico de los restos vegetales procedentes de conserveras y las harinas cárnicas, generados por la industria agroalimentaria de la mitad sur de Navarra.

El destino actual de estos residuos es la alimentación del ganado o su depósito en el vertedero. Sin embargo, las nuevas restricciones que se imponen desde Europa hacen necesario la búsqueda de alternativas para su gestión y tratamiento.

GESTIÓN DE RESIDUOS

Las alternativas de tratamiento biológico estudiadas por Enrique Aymerich han sido la digestión anaeróbica seca y el compostaje. "La primera de ellas es la más novedosa y se ha venido aplicando desde hace un tiempo con la fracción orgánica de los residuos municipales. La combinación de estas tecnologías permite realizar una recuperación energética del residuo y generar un producto de calidad para ser aplicado a terrenos con carencia de materia orgánica", señala el investigador.

Para realizar el estudio se construyeron plantas piloto experimentales en las que se analizaron los dos procesos por separado y también combinados (digestión anaerobia seguida de un post-compostaje).

Los resultados obtenidos han demostrado que la combinación de la digestión anaeróbica seguida de un compostaje es la alternativa más adecuada para la calidad del producto final. También se ha demostrado que se consigue aprovechar el 80 por ciento del potencial energético del residuo, sin alargar los tiempos de tratamiento.