4 de marzo de 2021
14 de marzo de 2008

9-M.- Torres dice que los ciudadanos "han avalado" al PSN y no se prevén cambios en la situación política de Navarra

La dirigente socialista afirma que las urnas "no han castigado" al PSN y se pregunta "por qué cambiar"

PAMPLONA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria general del PSN, Elena Torres, afirmó hoy que "los ciudadanos han avalado" en las elecciones generales al Partido Socialista de Navarra y, por tanto, no se prevén cambios en la situación política que se generó en la Comunidad foral tras los comicios autonómicos.

Torres, que compareció en rueda de prensa tras una reunión de la Ejecutiva del PSN para analizar los resultados electorales del domingo, afirmó que "el Partido Socialista marcó una dirección política que ha sido respaldada y refrendada por la ciudadanía, y ahí están los resultados, que hablan por sí solos". "Queremos ir en la misma dirección que los ciudadanos, eso sí, con los ojos abiertos y los oídos limpios para escuchar lo que nos dicen", dijo.

Así, preguntada sobre si podría haber cambios respecto a la actual situación de Navarra, Elena Torres subrayó que "lo que está claro es que los ciudadanos no han castigado al Partido Socialista, sino que lo han avalado, que lo han refrendado, y por lo tanto, ¿por qué cambiar?". "Tenemos que ocuparnos de los ciudadanos, es a ellos a los que tenemos que ilusionar, y no a ninguna fuerza política", sentenció.

Sobre la valoración de las elecciones generales, Elena Torres afirmó que la Ejecutiva del PSN "está muy satisfecha, contenta y feliz por los excelentes resultados que ha obtenido el Partido Socialista".

La dirigente socialista aseguró que "hay claramente un vencedor y unos perdedores" y añadió que "ha ganado el PSOE y han perdido el Partido Popular, los nacionalistas e Izquierda Unida".

Torres argumentó que "hay quien gana y quien pierde en función de los objetivos marcados, y en Navarra el único que ha cumplido con esos objetivos marcados ha sido el PSOE". "Su objetivo era ser la segunda fuerza política de Navarra y mantener los dos diputados y el senador, y así ha sido, incluso por encima, porque hemos crecido en votos", dijo.

La vicesecretaria general recalcó que los ciudadanos "no han castigado al Partido Socialista, pese a esa campaña de acoso y derribo que llevamos soportando desde hace meses y en la que se nos decía que habíamos traicionado al electorado de la izquierda, que íbamos a ser castigados por esa decisión, que íbamos a pagar por esa decisión".

Elena Torres afirmó que, "lejos de todo ello, los ciudadanos han dicho que confían en el Partido Socialista". "Un total de 118.000 ciudadanos han apostado por el Partido Socialista en Navarra, por lo tanto, han derrotado a esos agoreros que anunciaban no sé qué descalabro", afirmó.

La dirigente socialista indicó que "es cierto que se ha votado en clave general, pero también se han presentado a estas elecciones los nacionalistas y el Partido Popular, y el único partido que ha conseguido su objetivo ha sido el Partido Socialista".

Así, afirmó que "el objetivo de UPN era sacar el tercer diputado, y no lo ha conseguido, y el objetivo de NaBai era ser la segunda fuerza política, alcanzar el segundo diputado o el senador, y no lo ha conseguido". "Hay quien gana y quien pierde", agregó.

Elena Torres, afirmó que los ciudadanos "han votado por la convivencia, por la tolerancia y por el diálogo, y lo que no quieren es crispación ni catastrofismos".

La dirigente socialista añadió que, pese ha haber logrado "los mejores resultados para el PSN en toda la historia de la democracia, hay que hacer un análisis en profundidad" y reconoció que ha habido una diferencia de 43.000 votos entre las elecciones generales y las autonómicas en el respaldo que ha recibido el PSN. "Hay que ver qué hemos hecho mal y qué errores tenemos que corregir para seguir ilusionando a la ciudadanía y seguir transmitiendo confianza", añadió.

SIN DECISIÓN SOBRE BARAÑÁIN

En otro orden de cosas, preguntada sobre si la Ejecutiva del PSN trato la posibilidad de presentar una moción de censura contra el alcalde de Barañáin (NaBai), Elena Torres explicó que no fue abordado en la reunión de esta tarde.

Sobre este asunto, se limitó a señalar que el Partido Socialista "se tomará su tiempo para tratar el tema con prudencia y serenidad, y en el momento más adecuado".