Un total de 106 empresas navarras participan hasta julio en acciones de promoción exterior con la Cámara de Comercio

Actualizado: domingo, 12 agosto 2007 14:53

PAMPLONA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 106 empresas navarras diferentes han tomado parte en lo que va de 2007 en acciones de promoción exterior organizadas por la Ventanilla Única Internacional de la Cámara Navarra de Comercio e Industria, y varias de ellas lo han hecho en más de una acción. Si se suman las empresas españolas que se han unido a viajes organizados por la Cámara Navarra, el número asciende a alrededor de 300, según informó la propia institución en un comunicado.

En los primeros siete meses del año se han celebrado 26 acciones de este tipo, que incluyen misiones comerciales, ferias y encuentros empresariales celebrados en el extranjero (o en España en el caso de las misiones inversas).

Las que más interés han generado han sido, por este orden, el Encuentro empresarial Alimenta 2007 (misión inversa que se celebró en Tudela), que contó con la participación de 44 empresas del sector agroalimentario; la III Semana Navarra en USA (en Nueva York y San Francisco), a la que asistieron 20 firmas del mismo sector; y la Misión comercial a Emiratos Árabes (en Dubai y Qatar), país al que viajaron 10 empresas de diversos sectores.

En total, se han realizado acciones en 19 países diferentes: Francia, Estados Unidos, Emiratos Árabes, Polonia, República Checa, China, India, México, Rusia, Holanda, Brasil, Marruecos, Rumania, Bélgica, Luxemburgo, Venezuela, Perú, Ecuador y Sudáfrica.

Algunas de estas acciones son de interés general para todas las empresas españolas y se enmarcan en el Plan Cameral de Promoción de las Exportaciones del Consejo Superior de Cámaras; otras se consideran de interés específico para las empresas navarras y se realizan en colaboración con el Gobierno foral.

Las acciones de promoción exterior representan sólo una parte de las actuaciones que desarrolla la Cámara para favorecer la internacionalización de las empresas navarras.

Así, las implantaciones en el exterior, la red de promotores de negocios y los servicios de información especializada para el exportador (búsqueda de proveedores, distribuidores, etc.) se encuentran entre los servicios más utilizados por las firmas navarras. En cuanto a acciones de información presencial (jornadas informativas y desayunos de trabajo), en el primer semestre de 2007 tomaron parte 242 empresas.

PRÓXIMAS ACCIONES

Las próximas acciones de promoción exterior tendrán lugar en Singapur, Tailandia, México, Brasil, Japón, China, Rusia, Chile, Portugal, Corea del Sur, Francia, Irán, Dubai, Taiwán, Suiza, Suecia, Estados Unidos y Rumanía.

Pamplona, por su parte, acogerá en noviembre la misión inversa Alimenta Asia-América, que complementa a la realizada hace unos meses en Tudela y que en esta ocasión contará con la presencia de importadores de Estados Unidos, México, Brasil, Chile, India y Japón.

De cara a programar acciones para el año que viene, la Cámara ha enviado una encuesta a las empresas para conocer cuáles son los mercados que más les interesan.