Un total de 1.314 mujeres denunciaron en 2009 malos tratos en Navarra, un 3% más que en 2008

Actualizado: sábado, 23 enero 2010 12:45

En los nueve primeros meses de 2009, los Juzgados de Instrucción de la Comunidad llevaron a enjuiciamiento como posible delito 265 casos

PAMPLONA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1.314 mujeres denunciaron durante el pasado año ser víctima de malos tratos en Navarra, un 3 por ciento más que en 2008, año en el que se registraron 1.273 denuncias en la Comunidad foral, según datos proporcionados a Europa Press por el Instituto Navarro de Igualdad.

Desde el INAI explicaron que el aumento de denuncias registrado durante 2009, 41 más que en 2008, es debido a que las mujeres "han empezado a denunciar más y antes los malos tratos" y señalaron que este incremento demuestra "el clima creciente de sensibilización ciudadana a que las mujeres se decidan a no aguantar las situaciones de violencia".

De las 1.314 denuncias presentadas en el pasado año en Navarra por casos de malos tratos 611 se debieron a maltrato físico, 114 a violencia psíquica y 159 por una combinación de ambos factores. Además, 139 casos tuvieron que ver con violencia sexual (agresiones, acoso, abusos y delitos contra la libertad sexual), mientras que el resto de denuncias se debieron a otras causas, como quebrantamiento de órdenes de alejamiento e injurias (291).

El jefe de la Sección de Información del Instituto Navarro de Igualdad, Agustín Otazu, destacó en declaraciones a Europa Press que para muchas mujeres víctimas de violencia de género es "muy complejo" el denunciar a sus agresores "por la dependencia emocional, económica y social que tienen con ellos", como demuestran, dijo, los datos del INAI que indican que en la mayoría de los casos de violencia contra la mujer la relación entre las denunciantes y los denunciados fue sentimental.

Así, en el 87 por ciento de los casos de maltrato registrados en 2009 en la Comunidad foral la víctima y el agresor eran pareja (60%) o ex pareja (27%). En menor medida, en un 5 por ciento del total de denuncias el agresor era familiar o conviviente, en un 5 por ciento no existía ningún tipo de relación y en un 3 por ciento de los casos no consta ese dato.

Por este motivo, Otazu aseguró que "la mayor complejidad y dificultad" que se genera en los casos de violencia de género "no es tanto por la eficiencia o no de los recursos disponibles o la Justicia sino porque es un fenómeno muy complejo derivado de la relación afectiva entre víctima y agresor".

MOTIVAR LA REPULSA SOCIAL CONTRA LOS MALTRATADORES

El jefe de la Sección de Información del Instituto Navarro de Igualdad lamentó que para erradicar la violencia de género "queda mucho por hacer" y aseguró que es "necesario" realizar "un mayor esfuerzo" para motivar "la repulsa social contra la violencia machista". En su opinión, "tan importante como el apoyo a las víctimas es la repulsa a los hombres que lo hacen".

Así, consideró que se debe "aislar socialmente a los maltratadores" para conseguir que "exista una menor tolerancia a los comportamientos violentos contra las mujeres" y la sociedad "no esté impasible" a esta problemática que "nos afecta a todos, da igual que raza, cultura o nivel económico tengas".

Según los datos facilitados por el Instituto Navarro de Igualdad, el 50 por ciento de los agresores denunciados en 2009 tenían nacionalidad extranjera mientras que el 49 por ciento era de origen español. Respecto a la nacionalidad de las víctimas, en un 51 por ciento de los casos era de origen extranjero, mientras que el 49 por ciento era española.

La zona de Navarra en la que mayor número de casos por malos tratos se contabilizaron el pasado año fue Pamplona y Comarca, con 840 casos, seguida de Tudela y Comarca (186), Ribera alta (128), zona noroeste (58), zona media-oriental (47) y Tierra Estella (46). En la zona pirenaica, por su parte, se denunciaron seis casos de violencia contra la mujer.

La Policía Foral fue el cuerpo policial que más denuncias instruyó en la Comunidad durante 2009, 497 casos, seguido de la Policía Municipal de Pamplona (388), la Guardia Civil (242) y la Policía Nacional (187).

Según el Ministerio de Igualdad, el número de mujeres que murieron presuntamente a manos de sus maridos o parejas sentimentales durante 2009 en España se elevó a 55, 21 fallecidas menos que en 2008. En Navarra, según estos datos, no se registró ninguna muerte por violencia de género, ya que, el Ministerio no contabiliza el asesinato de la estellesa María Puy Pérez, que aunque su cuerpo fue hallado durante el pasado año desapareció en octubre de 2008.

DELITOS POR MALOS TRATOS EN 2009

En los nueve primeros meses de 2009, los Juzgados de Instrucción de toda Navarra llevaron a enjuiciamiento como posible delito de malos tratos un total de 265 casos, según informaron a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, que indicaron que "a priori" parece ser que el pasado año se contabilizaron menos delitos contra la mujer que en 2008, a falta de conocer los datos del tercer trimestre de 2009.

De los 265 delitos contra la mujer que acabaron en los Juzgados de lo Penal el pasado año en Navarra, en 62 de ellos hubo conformidad, es decir, el acusado reconoció los hechos y no fue necesario celebrar el juicio.

Por su parte, en 2008 se elevaron de los Juzgados de Instrucción a los Penales un total de 493 asuntos de violencia sobre la mujer, de los cuales en 110 se pactó una condena y ya hubo conformidad en el Juzgado de Instrucción.

Desde el 4 de enero de 2010 el Juzgado de lo Penal número 5 de Pamplona es el encargado de enjuiciar todas las causas relativas a violencia de género que se abran en Navarra por los Juzgados de Instrucción y que sean consecutivas de un posible delito de violencia de género.

LLAMADAS AL TELÉFONO 016

Esta tendencia de aumento de denuncias también se constata en otros servicios de atención a mujeres víctimas de malos tratos. En concreto, a falta de contabilizar las llamadas efectuadas en diciembre del pasado año, el teléfono 016 atendió un total de 700 llamadas realizadas desde Navarra en 2009, cifra superior a la registrada en el mismo periodo de 2008, año en el que el servicio recibió 722 llamadas procedentes de la Comunidad foral.

Desde que el teléfono de atención a la mujer 016 comenzó a funcionar en septiembre de 2007 ha recibido un total de 53.2790 llamadas, de las cuales 1.583 procedían de Navarra, según datos del Ministerio de Igualdad consultados por Europa Press.

Del total de llamadas recibidas de la Comunidad en este periodo de tiempo, la mayoría de las mismas fueron efectuadas por mujeres que llamaron a este teléfono para plantear consultas sobre su propia situación (1.227 llamadas). Por su parte, los familiares y amigos de mujeres en situación de violencia realizaron 319 llamadas, mientras que 37 procedían de profesionales u otras entidades.

Asimismo, según datos del Ministerio de Igualdad, diez mujeres navarras víctimas de malos tratos estaban dadas de alta a finalizar el mes de noviembre de 2009 en el servicio de teleasistencia móvil puesto en marcha por el Gobierno central, que permite a las mujeres en riesgo de sufrir violencia de género que puedan entrar en contacto ante situaciones de emergencia con un centro atendido por personal específicamente preparado para dar una respuesta adecuada a este tipo de casos.