Un total de 17 empresas reciben un reconocimiento por su compromiso en inserción laboral de jóvenes en dificultad social

Actualizado: jueves, 13 diciembre 2012 20:20

PAMPLONA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Representantes del Servicio Navarro de Empleo y de la Fundación Ilundain han entregado este jueves un reconocimiento a 17 empresas por su compromiso con el programa de inserción laboral 'Lan Sarreran' y por haber contratado a alguno de los jóvenes participantes en él.

El acto, celebrado en la sede de la Confederación de Empresarios de Navarra, ha contado con la presencia de José Antonio Sarría, presidente de la CEN; Marta Álvarez, directora de servicio de Promoción de Empleo e Igualdad de Oportunidades del Servicio Navarro de Empleo y, Eugenio Lecumberri, presidente de la Fundación Ilundain. Todas las empresas han recibido un trofeo consistente en una estatuilla realizada en madera por los alumnos de la Escuela Taller de Ilundain.

Las empresas reconocidas en el acto han sido Bat Vol Electricidad, Clece Servicios Integrados, Cooperativa de Hostelería de Navarra, Disnaval, Distrivisual, Fundación Tomás y Lydia Recari, Gestamp Hidroacero, Iberdrola, Leroy Merlin, Limpiezas Irotz, MTorres, Maier Navarra, Nafarco, Reybesa, Sonagar, Taberna y Zabala Innovation Consulting.

Durante este año 2012 Lan Sarreran ha atendido a 166 jóvenes en riesgo de exclusión social, de los cuales 46 han logrado una inserción laboral después de un proceso de orientación laboral, según ha informado el Gobierno de Navarra en una nota.

En total, durante el año 2012 se han realizado más de 450 tutorías individuales de orientación laboral con los jóvenes, así como acciones de formación para 35 de ellos, entre las que se incluyen cursos de limpieza de oficina, carretillero o prevención de riesgos laborales.

El programa Lan Sarreran es fruto de la colaboración entre el Servicio Navarro de Empleo y la Fundación Ilundáin Haritz-Berri para la inserción sociolaboral de jóvenes en situación de riesgo de exclusión social.

El plan, que cuenta con una subvención de 85.000 euros, está enmarcado dentro del Cuarto Plan de Empleo de Navarra suscrito entre el Gobierno Foral y las organizaciones empresariales y sindicales más representativas dentro de las medidas destinadas a lograr un mercado laboral más cohesionado. Cuenta también con el apoyo del Ayuntamiento de Pamplona y de la Obra Social "la Caixa".

En concreto, el programa, que apuesta por una intervención integral, está dirigido a aquellos colectivos con especiales dificultades para el acceso al empleo y se basa en la elaboración de planes individualizados, la tutorización y el acompañamiento durante todo el proceso desde la orientación, pasando por la formación, la prospección en empresas, la intermediación y, por último, la inserción laboral. En la actualidad, el plan cuenta con una red de más de 170 empresas dispuestas a contratar a las usuarios del programa.