Un total de 198 jóvenes han solicitado las ayudas del Gobierno de Navarra para sacarse el carné de conducir

Actualizado: sábado, 12 diciembre 2009 13:46

Estas solicitudes han supuesto un desembolso de 32.775 euros a las arcas del Ejecutivo foral, un 27% de la partida total de las ayudas

PAMPLONA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Apoyar económicamente a jóvenes de 16 a 25 años en la obtención de la licencia de ciclomotor, el carné de conducir motocicletas y el de turismos fue el objetivo con el que hace un mes nacieron las ayudas del Gobierno foral impulsadas a través del Instituto Navarro de la Juventud (INJ) para favorecer la movilidad, y que 198 personas han solicitado.

El pasado 9 de noviembre el Ejecutivo foral presentó estas ayudas orientadas, principalmente, a "mejorar el acceso al mercado laboral y sensibilizar a los jóvenes en una conducción segura y responsable", y destinó para ello una partida de 120.500 euros. Hasta el momento, se ha gastado el 27 por ciento del montante económico total, 32.775 euros.

La cuantía de la ayuda se establece en relación al tipo de permisos. Así, la licencia de ciclomotor (LCC) tiene una ayuda económica de 75 euros; el permiso de conducir motocicletas (A1), 100 euros, y el permiso de conducir turismos (B), 175 euros.

Del total de los registros presentados en el INJ entre el 9 de noviembre y el 4 de diciembre (198), la gran mayoría de los jóvenes (193) solicitaban ayudas para el carné de conducir B; 4 solicitaron para el A1, y una personas para el LCC, según adelantó en declaraciones a Europa Press la directora del Instituto Navarro de la Juventud, Ana Frías.

Además, todavía hay pendientes por resolver algunas de las solicitudes registradas al faltar algún tipo de documentación. Cabe destacar que la media de solicitudes por semana se sitúa en 50, lo que supondría que, según la cantidad total presupuestada, los jóvenes navarros podrían seguir solicitando las ayudas durante 14 semanas más.

No obstante, las bases de la convocatoria reflejan que el plazo de cierre es hasta el 31 de diciembre de 2009, aunque señalan que es "orientativo", ya que "en cualquier caso el plazo permanecerá abierto hasta agotar el crédito total previsto para la ayuda económica, 120.500 euros", con lo que el INJ cerrará el plazo de solicitud "cuando el número de éstas exceda al crédito existente para cada tipo de ayudas".

Respecto al perfil de los jóvenes solicitantes, "la gran mayoría" son estudiantes, les siguen los desempleados y, por último, trabajadores con menos de un año de duración de contrato. Además, según informaron desde el INJ, de las 198 solicitudes, 90 las realizaron hombres y, el resto, 108 fueron mujeres.

Durante este mes se han producido 800 consultas tanto presenciales en la sede del INJ como telefónicas o a través del correo electrónico.

LAS AYUDAS

Las ayudas se dirigen a jóvenes navarros o empadronados en la Comunidad foral desde hace cinco años y con edades comprendidas entre los 16 y 25 años. Además, deben ser estudiantes, personas desempleadas o personas trabajadoras en su primer año de contrato de su vida laboral.

Entre los requisitos se exige que se matriculen en una autoescuela navarra para la obtención del permiso de conducir LCC, A1 o B y que obtengan el permiso de conducir para el que solicita la ayuda económica antes de 30 de abril de 2010.

También deberán ser titulares de Carnet Joven <26, comprometerse a participar en acciones de seguridad vial que se organicen en el marco de este programa por el Instituto Navarro de la Juventud en colaboración con la Dirección General de Interior del Gobierno de Navarra.