Un total de 20 voluntarios de Cruz Roja Navarra participan en el dispositivo sociosanitario preventivo de la Expo

Actualizado: domingo, 17 agosto 2008 15:03

PAMPLONA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El voluntariado de Cruz Roja Navarra (CRN) estará presente de forma especial, desde hoy y hasta el 23 de agosto, en la 'Exposición Internacional de Zaragoza 2008' que tiene como eje central el agua. Su presencia se manifiesta de dos formas, ambas relacionadas con el medio acuático.

Cruz Roja Española (CRE) aporta mil voluntarios provenientes de distintos puntos de España y con experiencia en grandes eventos a la organización de la Exposición Internacional Zaragoza 2008. Cuenta con cuatro dispositivos, el acuático, el del interior del recinto, el de grandes eventos y el del Parque Metropolitano, anexo a la Muestra, informaron en un comunicado.

El perfil de los voluntarios es el de patrones de barco, socorristas acuáticos y terrestres y conductores, entre otros. El dispositivo acuático esta dotado de dos lanchas neumáticas en el río, mientras que el dispositivo del interior de la Expo cuenta con 15 voluntarios y una ambulancia de soporte vital avanzado, así como con un vehículo eléctrico para moverse dentro del recinto Expo.

Dentro de este dispositivo, desde hoy y hasta el 23 de Agosto, 20 voluntarios del Equipo de Búsqueda y Salvamento (EBYS) de Cruz Roja Navarra van a participar en el dispositivo sociosanitario de la Expo 2008, realizando labores preventivas y de vigilancia en el río Ebro. El perfil de los voluntarios es el de patrones de barco, socorristas acuáticos y terrestres y conductores, entre otros.

Por otro lado, desde el pasado 5 de julio, Cruz Roja Española tiene instalada en el recinto de la Expo una línea completa de la Unidad de Respuesta en Emergencias especializada en Agua y Saneamiento (ERU-Watsan). Al frente de la misma se encuentra Pablo Liras, voluntario del departamento de Medio Ambiente de Cruz Roja Navarra.

Cruz Roja Española ocupa un lugar destacado en la Expo de Zaragoza, dedicada al agua. El Pabellón el Faro, de iniciativas ciudadanas, da cabida a 175 organizaciones, a cuya Comisión Permanente pertenece Cruz Roja Española.

"Durante la Expo, las actividades en torno al agua y el desarrollo sostenible se organizan en bloques temáticos como el derecho al agua potable, el agua y el cambio climático, agua y conflictos, o la degradación de los ecosistemas acuáticos", según destaca Pablo Liras.

Además, Cruz Roja Española (CRE) expone una de sus plantas potabilizadoras de agua que se vienen utilizando en emergencias humanitarias y que está situada en los accesos del Pabellón 'El Faro'. Estas plantas consiguen, a partir de agua contaminada, más de 20.000 litros a la hora de agua limpia.

Según el responsable de esta planta potabilizadora en la Expo, "el objetivo es concienciar de la importancia de un recurso, cuya escasez o falta de saneamiento, tiene consecuencias irreparables". Pablo Liras añade que "cada 15 segundos, un niño muere por alguna enfermedad derivada de la falta de agua potable o a una higiene precaria, y 4 millones de personas fallecen al año de enfermedades relacionadas con el agua".

Cruz Roja, también desde Navarra, lleva a cabo muchos proyectos de agua y saneamiento, tanto de construcción de infraestructuras como de promoción de la higiene. Todos se adaptan a las necesidades del país donde se ejecutan, implicando a la comunidad en su gestión.

Además de en la Expo, Cruz Roja tiene en marcha las campañas 'Moviéndonos por el Agua', para fomentar el ahorro y el consumo responsable; y 'Moviéndonos por el Río', cuyo objetivo es la recuperación de los ríos.

Asimismo, Cruz Roja Española ha lanzado un sitio en Internet dedicado al agua, en la dirección http://www.cruzroja.es/mailings/agua/mailing.html. Bajo el lema 'Abrir un grifo: ¿hábito o milagro?', pretende sensibilizar sobre el problema de la escasez del agua y su impacto en millones de personas en todo el mundo. Además ofrece la posibilidad de colaborar mediante el apoyo económico o el voluntariado ambiental.