24 de octubre de 2020
22 de septiembre de 2020

Un total de 23 asociaciones de Pamplona están llamadas a participar este miércoles en la Mesa de la Juventud

PAMPLONA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Área de Educación, Participación Ciudadana y Juventud del Ayuntamiento de Pamplona ha convocado para este miércoles, a partir de las 18 horas, la Mesa de la Juventud.

A la celebración de este órgano de participación, que tendrá lugar en la Casa de la Juventud, se ha invitado a 37 personas, de las cuales 23 son representantes de asociaciones juveniles. En uno de los puntos del día se analizará cómo este sector de la población está viviendo las consecuencias derivadas de la pandemia y la lucha contra el Covid-19.

En concreto, el orden del día para la reunión de este miércoles contempla que, tras la constitución de la Mesa de la Juventud, se trate la adaptación del funcionamiento de este órgano al nuevo Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona, que ya está en vigor.

El siguiente punto, antes de pasar a los ruegos y preguntas, hace alusión a cómo la juventud de Pamplona está afrontando y conviviendo con la pandemia y sus consecuencias sanitarias y sociales.

El acto estará presidido por el concejal delegado de Educación, Participación Ciudadana y Juventud del Ayuntamiento de Pamplona, Fernando Sesma, y en él participará también el concejal especial de Juventud, Fernando Aranguren.

Además de los representantes de las asociaciones juveniles, han sido invitados un concejal por cada uno de los grupos municipales representados actualmente en el Pleno del Ayuntamiento de Pamplona, y representantes del Instituto Navarro de Juventud, el Consejo Navarro de la Juventud, y de los estudiantes de las universidades.

Según recoge la normativa municipal, podrán participar en la reunión, pero sin tener derecho a voto, un técnico de juventud municipal, el director de la Casa de Juventud y representantes de sindicatos mayoritarios, de jóvenes empresarios y de las secciones juveniles de los partidos políticos.

La Mesa de la Juventud es el principal órgano sectorial de participación juvenil con que cuenta el Ayuntamiento de Pamplona. A través del mismo se canaliza la participación de los jóvenes en lo que se refiere a las políticas municipales de Juventud, ha destacado el Consistorio pamplonés en una nota.

La de este miércoles es la primera reunión de este órgano de participación del ámbito juvenil que se celebra en los últimos cuatro años en la capital, y que se enmarca en la puesta en marcha de los órganos y herramientas que vienen recogidos en el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona.

La Mesa de la Juventud tiene entre sus objetivos ofrecer un cauce de libre adhesión para propiciar la participación de entidades y asociaciones que trabajen con jóvenes en el desarrollo político, social, laboral, económico y cultural de Pamplona. Este órgano también persigue establecer los mecanismos necesarios para poder contar con la opinión de la juventud, además de asesorar en la puesta en marcha y evaluación de las diferentes actuaciones del Plan Municipal de Juventud.

Para leer más