Un total de 28 detenidos y 50 kilos de droga incautados, en la operación 'Baco' de la Guardia Civil

Actualizado: martes, 27 junio 2006 15:46

PAMPLONA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 28 detenidos y 50 kilos de droga incautados es el resultado de la operación 'Baco' desarrollada por la Guardia Civil en Navarra, en la que también se han intervenido 11 vehículos, 60.811 euros, 48 tarjetas de crédito falsificadas, 3 DNI falsos y 31 teléfonos móviles, entre otras cosas.

El resultado de esta operación, que ya está prácticamente cerrada y que comenzó el pasado mes de abril, fueron presentados esta mañana en rueda de prensa por el delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa, y el coronel de la Guardia Civil Luis Iglesias. "Estamos ante la mayor actuación contra el narcotráfico de Navarra por el volumen de personas detenidas y sustancias aprehendidas", dijo Ripa.

En concreto, los detenidos son 24 hombres y 4 mujeres de entre 20 y 61 años, que han sido arrestados en Tudela (15), Cintruénigo (2), Cascante, (1), Murchante, (4), Cortes (1) y Madrid (5). De los 28 detenidos, 15 son nacidos en Navarra y entre ellos se encuentran personas procedentes de Colombia, Argentina, Bosnia Herzegovina, Guinea Ecuatorial, Argelia y Marruecos.

Las sustancias incautadas son hachís (46 kilos), además de mil dosis de speed y 2.500 de cocaína. En cuanto a los efectos intervenidos, los más relevantes son once vehículos, 60.811 euros en metálico, 48 tarjetas de crédito falsificadas, 3 documentos nacionales de identidad falsos, 31 teléfonos móviles, una pistola y dos armas blancas, y 5 básculas de precisión, así como abundante material para el corte de droga.

Como consecuencia, se les ha imputado, además de delitos contra la salud pública, los de estafa y falsedad documental. Y por añadidura los de receptación de objetos robados y contrabando, puesto que también se les ha intervenido 463 perfumes de alta gama y 2.000 cajetillas de tabaco ilegal.

Ripa destacó que se ha desmantelado una red completa de tráfico de drogas que tenía a la Ribera como principal foco de distribución y que también se extendía a Madrid, Zaragoza y Soria. "Con esta operación se da un golpe muy severo a la distribución de drogas en la Ribera, una zona en la que la Guardia Civil ha venido trabajando con ahínco en los últimos meses", expuso el delegado.

Vicente Ripa resaltó que, al igual que se hiciera el año pasado, se restringe de un "modo relevante" la llegada de droga al mercado ilícito para San Fermín. "Logramos, además de que circule menos droga en las fiestas, que ésta se encarezca, con lo que también se dificulta su acceso por parte de los jóvenes que no manejan dinero suficiente", dijo, para adelantar que antes del 6 de julio volverán a presentar nuevos resultados contra la droga.

El coronel de la Guardia Civil quiso destacar la complejidad de esta operación, ya que tenía "muy compartimentados" los temas y trabajaban "igual con tabaco, droga, perfumes, coches...". Destacó por tanto la importante labor realizada por los agentes, que han conseguido atrapar a la organización.

En el operativo han intervenido especialistas de la Guardia Civil pertenecientes al equipo de delincuencia organizada, a la unidad rápida de intervención, al grupo cinológico y a la unidad de Tudela. Según la Guardia Civil, los detenidos se comunicaban en muy pocas ocasiones y siempre realizaban en sus desplazamientos acciones y traslado a diferentes sitios "con maniobras de evasión y prohibidas para evitar posibles seguimientos o vigilancias".