29 de mayo de 2020
16 de junio de 2014

Un total de 284 alumnos participan en el programa LaborEso, que acerca el mundo laboral a los estudiantes

Un total de 284 alumnos participan en el programa LaborEso, que acerca el mundo laboral a los estudiantes
EP/GOBIERNO DE NAVARRA

PAMPLONA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 284 alumnos de 26 centros educativos navarros han participado este curso en el programa LaborESO, que ofrece a estudiantes de 4º de ESO de diversificación curricular la oportunidad de tener un primer contacto con el mundo laboral.

La idea es facilitar a estos alumnos que están a punto de finalizar sus estudios obligatorios la toma de decisiones en torno a su futuro académico y profesional, a través de estancias de quince días en un centro de trabajo.

Todos ellos, ha destacado el Ejecutivo foral en un comunicado, han recibido un diploma acreditativo por parte del director general de Educación, Formación Profesional y Universidades, David Herreros, que certifica su participación en el programa.

Este año han colaborado con el proyecto un total de 250 empresas pertenecientes a los sectores de educación, comercio y restauración, estética y belleza, medio ambiente, servicios sociales, electricidad, mecánica, fontanería, industria agroalimentaria, actividades deportivas, carpintería, fotografía, imagen y sonido, administración, gráficas, salud e informática.

Los centros que han participado son los institutos Reyno de Navarra (Azagra), Berriozar (Berriozar), Askatasuna (Burlada), Valle del Aragón (Carcastillo), Alhama (Corella), Tierra Estella (Estella), Amazabal (Leitza), Pablo Sarasate (Lodosa), Marqués de Villena (Marcilla), Joaquín Romera (Mendavia) y Elortzibar (Noáin).

Asimismo, también han participado los centros Basoko, Iturrama, Padre Moret-Irubide, Pedro de Ursúa, Julio Caro Baroja, Eunate y Plaza de la Cruz, de Pamplona, así como los institutos Ega (San Adrián), Sierra de Leyre (Sangüesa), Mendaur (Santesteban), Sancho III El Mayor (Tafalla), Benjamín de Tudela y Valle del Ebro (Tudela), el colegio La Anunciata (Tudela) y el instituto Zizur (Zizur Mayor).

SOBRE EL PROGRAMA

El programa 'LaborEso', que tiene su origen en la 'Work Experience' de Londres, se puso en marcha en Navarra en el curso 2009-2010 con la participación de tres institutos públicos y 31 alumnos. Su objetivo es que alumnos que estén a punto de finalizar sus estudios obligatorios puedan conocer el mundo laboral.

Para ello, se organizan estancias de dos semanas de duración en empresas y entidades que voluntariamente se adhieren al programa, durante las cuales los alumnos no asisten a clase, sino a un centro de trabajo cercano a su instituto, en el que cumplen con la jornada laboral establecida para los empleados de la compañía. Los jóvenes no cobran retribución alguna por el desempeño de sus funciones.

El programa ayuda a los alumnos "no solo a conocer el entorno laboral y empresarial más cercano, sino también cómo funciona un centro de trabajo (el horario laboral, las relaciones horizontales y jerárquicas con compañeros y superiores, etc.) y, sobre todo, a su desarrollo personal y social", ha resaltado el Ejecutivo.

Las estancias están guiadas y supervisadas por profesores de cada uno de los institutos participantes (este año han participado 95 docentes), así como por trabajadores y responsables de las empresas y entidades adheridas al programa. Al final de cada estancia, tanto los alumnos como los tutores deben realizar una evaluación del programa.

Las estancias son distintas a la formación en prácticas que los alumnos de ciclos formativos realizan en el marco del módulo Formación en Centros de Trabajo (FCT). Se diferencia en la duración (estas estancias son más breves), en el tipo de enseñanza (los alumnos están todavía en la etapa obligatoria), en el tipo de actividad (no especializada) y en su naturaleza (el alumno no realiza prácticas profesionales).