Un total de 40 centros trabajan en red en el programa 'Proeducar-Hezigarri' contra el abandono escolar

Un grupo de trabajo en la primera sesión de redes Proeducar
GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: miércoles, 3 octubre 2018 20:02

PAMPLONA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 40 centros ya trabajan en red para combatir el abandono escolar. Las redes del programa 'Proeducar-Hezigarri' tuvieron ayer martes su primera sesión de trabajo, constituidas con el objetivo de prevenir el abandono escolar.

El programa 'Proeducar' intenta "dar continuidad y extender al mayor número de centros escolares navarros iniciativas de transformación de centros que se han mostrado exitosas". Entre ellas figura el 'Contrato-Programa', que en los últimos dos cursos ha posibilitado que 25 centros escolares abordaran una tarea de transformación del centro hacia una educación "más inclusiva y abierta a la participación de las familias y el entorno", ha destacado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Asimismo hay que destacar el trabajo realizado por las Comunidades de Aprendizaje que, con una trayectoria de casi una década en nuestra comunidad, han llegado a implantarse hasta el momento en 10 centros navarros.

El programa 'Proeducar' se plantea como un objetivo clave que "todo el alumnado genere las capacidades necesarias en la vida socio-laboral y evitar así el fracaso y el abandono escolar" y se concibe como "una herramienta de promoción social y de avance hacia la igualdad". "Una condición imprescindible para alcanzar el éxito educativo, pasa por lograr la vinculación emocional, cognitiva y socialmente del alumnado y sus familias con el aprendizaje, ya que, el fracaso y el abandono escolar están estrechamente relacionados con la desvinculación educativa", explica el Ejecutivo foral.

El director general de Educación, Roberto Pérez Elorza, y el director del Servicio de ordenación, orientación e igualdad de oportunidades, Ander Domblás García, abrieron ayer martes la primera jornada de trabajo de 'Proeducar-Hezigarri'. Un proyecto que se desarrolla mediante un contrato firmado entre el centro y el departamento de Educación, donde se especifican los compromisos adquiridos por cada parte.

El Departamento ofrece formación al profesorado sobre procedimientos de análisis y diagnóstico, modelos de gestión y organización, desarrollo e implementación de planes de actuación coordinados y de evaluación de todo el proceso. Además, proporcionará asesoramiento y apoyo externo de expertos que puedan ser necesarios.

El programa propone un conjunto de acciones formativas dirigidas al profesorado, pero también "una trasformación organizativa y metodológica dirigida a los centros escolares, que en ocasiones, afecta incluso a la composición arquitectónica del mismo". La transformación se lleva a cabo siguiendo tres líneas de actuación: metodologías inclusivas, potenciar la convivencia desde el trabajo emocional en el aula y participación de las familias y la comunidad en el centro.

En este sentido, el centro de Falces Doña Álvara Álvarez ha transformado su visión, su misión y su escuela. Según su directora, la escuela tuvo claro que "quería impulsar cambios organizativos y metodológicos en el centro para permitir dar respuesta a la inclusión, luchar contra el absentismo, el fracaso y el abandono escolar y crear un clima de convivencia positiva".

Para ello, fomentó desde el principio la participación real de las familias en la vida del centro y también comenzó a coordinarse con el entorno de éste. Su directora Maria José Cortés ha destacado que "las familias tienen total confianza en el centro, nos apoyan y entienden la importancia de la coordinación y el trabajo en equipo del centro y la comunidad educativa".

Este va a ser el tercer curso en el que el centro de Falces trabaja con el programa 'Proeducar'. Según su directora, es un centro que aúna varios factores "una gran motivación del claustro por dar un cambio y una alta diversidad cultural del alumnado". Por ello, "han dado un giro de 180 grados al centro, tanto a nivel de organización de los equipos de docentes como del alumnado". En el centro de Falces las aulas están mezcladas por edades, trabajan por contextos y utilizan la mediateca para documentarse.

REDES DE CENTROS PARA INFORMARSE Y ADECUAR DECISIONES

Este programa de orientación y refuerzo se inició en el curso 2015-2016 con 12 centros que primeramente realizaron un pilotaje. El curso siguiente se embarcaron en esta tarea de diseñar estrategias de transformación otros 12 centros más, y este curso el proyecto 'Proeducar' abarca ya 40 centros, algunos de los cuales tienen experiencia en esta línea de trabajo y otros han comenzado ayer mismo.

Este programa tiene como objetivo general propiciar la inclusión educativa luchando contra el absentismo, el fracaso y el abandono escolar temprano. El planteamiento para conseguirlo es informarse, determinar qué prácticas se adecúan a cada centro y decidir su aplicación en cada claustro.

Se trata de un trabajo colaborativo en el que "se potencia la formación docente a través de la reflexión compartida y el intercambio de experiencias y buenas prácticas en redes profesionales, a las que se dota de recursos para el desarrollo de competencias".

Los centros que se suman al proyecto durante este curso 2018-19 se constituyen en 10 redes de 4 centros cada una (2 de ellos con trayectoria en estos proyectos y dos que se inician ahora). La creación de estas redes está contemplada en el Plan Estratégico de Atención a la Diversidad, en su línea tercera de aspectos metodológicos.