23 de enero de 2021
25 de noviembre de 2020

Un total de 58 jóvenes bajo tutela de Derechos Sociales trabajan para obtener el certificado de profesionalidad en 2021

PAMPLONA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Derechos Sociales trabaja para facilitar el acceso al empleo de 58 jóvenes que están o han estado bajo tutela del Gobierno de Navarra. El objetivo es que en 2021 los jóvenes obtengan un certificado de profesionalidad que les habilite para encontrar un trabajado "adecuado a sus destrezas".

Para ello, se ha realizado una evaluación de competencias y, en función de sus resultados, se ha elegido el itinerario formativo que complete mejor sus capacidades de manera que 32 jóvenes comienzan en enero programas para obtener la acreditación profesional de nivel 1, mientras se prepara a otros 16 para la obtención de la acreditación de nivel 2, ha explicado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

Esta acción se ha llevado a cabo de forma coordinada y con apoyo de las entidades que atienden a jóvenes que se encuentran bajo el sistema de protección del Gobierno de Navarra, concretamente la Asociación Nuevo Futuro, Fundación Xilema, Navarra Sin Fronteras, Fundación Ilundain y UTE Zakan.

Como acción inicial, los 58 jóvenes han participado en dos sesiones a cargo de las empresas Acción Laboral y Creatalent, que han evaluado sus competencias personales, motivación y madurez, así como su nivel de conocimientos en lengua castellana y matemáticas.

A partir de este análisis, que nunca antes se había realizado en Navarra, 32 jóvenes iniciarán en enero Programas Mixtos de Formación y Empleo, cursos para la capacitación de personas con baja cualificación en perfiles profesionales demandados por el mercado laboral, la gran mayoría con acreditación de profesionalidad de nivel 1. Hasta entonces, están recibiendo formación en competencias sociolaborales y lingüísticas y conocerán diferentes oficios.

Otras 16 personas, con un mayor nivel formativo, realizarán entre noviembre y febrero cursos previos de competencias clave de matemáticas y lengua (240 horas en total), que les capacitan para poder acceder después a cursos de certificado de profesionalidad de nivel 2, para los que se exige un equivalente al título de la ESO. Todas las acciones formativas se desarrollarán en Pamplona y Tudela.

"El objetivo es que los y las adolescentes accedan a cursos en función de su capacidad, de manera que se sientan seguros y motivados y de que haya una garantía de que los puedan concluir sin dificultad. Evitamos la frustración y el acceso al sistema de empleo es más eficaz", ha explicado Mirian Martón, gerente del Servicio Navarro de Empleo (SNE).

El SNE ha puesto en marcha esta acción junto con la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, dentro de la línea de trabajo 'Adapta/Moldatuz 2030', de apoyo del desarrollo de políticas públicas.

En este caso, los dos itinerarios formativos abren una alternativa de formación muy encaminada al mercado del laboral, "todo ello con el fin de que estos jóvenes puedan adquirir conocimientos y desarrollar sus capacidades de forma práctica como paso previo a su incorporación laboral, muy importante en su proceso de incorporación social", ha señalado Inés Francés, directora gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas.