27 de junio de 2019
  • Miércoles, 26 de Junio
  • 13 de junio de 2019

    Un total de 64.190 personas fueron atendidas en Servicios Sociales de Base de Navarra en 2018

    Laparra hace un balance "claramente positivo" de la legislatura con "más personas atendidas y servicios de mayor intensidad"

    Un total de 64.190 personas fueron atendidas en Servicios Sociales de Base de Navarra en 2018
    EUROPA PRESS

    PAMPLONA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Un total de 64.190 personas fueron atendidas en el año 2018 en los Servicios Sociales de Base de Navarra, lo que supone un 35% más que en el año 2014, según los datos recogidos en el primer informe de coyuntura social elaborado por el Observatorio de la Realidad Social del Gobierno foral, que tendrá carácter semestral.

    Este primer informe ha sido presentado este jueves en rueda de prensa por el vicepresidente de Derechos Sociales en funciones, Miguel Laparra, quien ha destacado que con esta iniciativa se pretende "facilitar información útil" a las personas que hacen uso de los servicios sociales, el empleo y la vivienda, así como a profesionales, a la población en general y a las entidades relacionadas con estos ámbitos.

    En concreto, el informe recoge los diferentes indicadores y datos que maneja el Observatorio de la Realidad Social sobre servicios sociales, empleo, pobreza y desigualdad y vivienda.

    Laparra, que ha comparecido junto al director general en funciones del Observatorio, Patxi Tuñón; y el director del servicio, Antidio Martínez de Lizarrondo, ha puesto de relieve que el informe ofrece "una evolución positiva en cuanto a la reducción de las principales problemáticas sociales", además de "un aumento importante del esfuerzo en protección social en todos los ámbitos".

    Ha realizado así una valoración "claramente positiva" de la legislatura, en la que, según ha dicho, además de un aumento presupuestario, esos recursos "han servido para atender a muchas más personas, con servicios de mayor intensidad y con reducción de problemas sociales".

    "Lo que se ve en esta panorámica es que la valoración positiva se refleja en todos los ámbitos, no es que se hayan priorizado unos a costa de perjudicar a otros, sino que todos los ámbitos registran mejoras significativas", ha asegurado Laparra.

    LOS DATOS

    Entre otros datos, el informe recoge, en el ámbito de la dependencia, que en el año 2018 se contabilizaban 15.674 personas con reconocimiento de la dependencia, un 13,4% más que en 2010. Estas personas reciben 19.388 servicios y prestaciones.

    En cuanto a las personas con discapacidad, en el año 2018 recibieron 18.675 prestaciones o servicios, un aumento del 29,8% respecto al año 2012. Respecto a las personas con enfermedad mental, el informe indica que en el año 2018 se alcanzaron los 10.691 servicios y prestaciones. Por otro lado, el pasado año se registraron 797 menores en situación de guarda y 427 menores tutelados.

    En materia de empleo, el informe destaca la evolución del desempleo de larga duración, que se ha reducido de 28.500 personas en el pico de 2013 a las 14.700 del año 2018. El porcentaje sobre el conjunto de la población activa ha pasado de ser el 9,1% al 4,7%.

    Finalmente, en el ámbito de la vivienda, el informe recoge el incremento de la demanda de vivienda de alquiler que prácticamente se ha duplicado respecto al año 2015. También refleja una reducción significativa de las ejecuciones hipotecarias entre el año 2012 y 2018, con una reducción del 80,2%.

    Contador

    Lo más leído en Navarra