Un total de 68 niños y jóvenes ciegos vuelven este curso a las aulas en Navarra

Actualizado: domingo, 20 septiembre 2009 12:34

PAMPLONA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 68 alumnos ciegos o con discapacidad visual grave de Navarra están afrontando estos días la vuelta a la actividad escolar y académica con el apoyo de equipos específicos de la Organicacón Nacional de Ciegos (ONCE).

En concreto, la ONCE trabaja en colaboración con el Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra (CREENA) en el asesoramiento, formación y apoyo al profesorado y especialistas que atiende al colectivo de alumnos ciegos.

En el conjunto de España, un total de 7.477 alumnos con problemas graves de visión reciben esta atención educativa, de los cuales 7.339 están escolarizados en educación integrada en centros ordinarios (98,15%) y 138 (1,85%) en los Centros Escolares de la Organización, que dan cobertura a todo el territorio nacional.

Por nivel de estudios, en Navarra, 13 niños corresponden a Educación Infantil; 14 son de Educación Primaria; 8 están ya en la ESO; 7 en Formación Profesional y 26 en otro tipo de enseñanzas, muchos de ellos en la Universidad, según explicó la ONCE en un comunicado.

Para cada nuevo curso, los servicios de producción bibliográfica de la ONCE trabajan para que, en la 'vuelta al cole', los niños y jóvenes ciegos o con deficiencia visual grave puedan llevar sus mochilas el primer día de clase con los mismos libros que sus compañeros, pero en braille.

Los técnicos acuden a los centros de enseñanza para facilitar a los alumnos ciegos aprendizajes que requieren de un mayor grado de especificidad, como el código Braille o programas de estimulación o entrenamiento visual, el manejo de dispositivos tecnológicos que permiten el acceso a la información, el uso de las nuevas tecnologías, o la adaptación de materiales. Además, orientan y asesoran al profesorado y a las familias para resolver posibles dudas.

Dentro de esta atención educativa está incluida la adaptación bibliográfica de los materiales escolares requeridos por el alumnado. La ONCE dispone de una red compuesta por cinco servicios de Adaptación de Recursos Didácticos y Tecnológicos, distribuidos en los Centros de Recursos Educativos de la Organización, y 34 Unidades de Adaptación Documental. A través de ellos se cubren las necesidades puntuales que demandan los estudiantes en cada zona (adaptación de libros de texto, transcripción de apuntes, copia de artículos, adaptación de planos y dibujos en relieve, etc.)