Un total de 803 parejas de cigüeña blanca inician este año la reproducción en Navarra, 59 más que el año anterior

Actualizado: sábado, 3 mayo 2008 20:51

PAMPLONA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 803 parejas de cigüeña blanca han iniciado este año la reproducción en Navarra. La población de cigüeñas reproductoras ha aumentado en 59 parejas, lo que supone un crecimiento del 8 por ciento respecto al año anterior, en el que iniciaron la nidificación 744 parejas. Las parejas que en el momento del censo se encontraban sin nido o sin puesta no se contabilizaron, ya que no criarán año.

El Fondo Navarro para la Protección del Medio Natural Gurelur señaló en un comunicado que ha realizado "un nuevo censo de las parejas de cigüeña blanca que han iniciado la nidificación este año en Navarra". "Con el presente censo ya son 14 años los que venimos controlando la evolución de las cigüeñas en nuestra comunidad", añadió.

La localidad navarra de Corella con 80 parejas es el municipio con la mayor población reproductora de esta especie en nuestra Comunidad. Las 32 nuevas parejas que se reproducen este año en Corella, se asientan todas en árboles situados en una finca agrícola y en el río Alhama.

San Adrián, cuenta con 70 parejas reproductoras, y mantiene la misma población que el año anterior. Les siguen Tudela con 69, Lodosa con 59, Cortes con 56, Marcilla con 52 y Funes con 49. Estas siete localidades soportan más de la mitad de la población reproductora.

Las mayores concentraciones de nidos en un solo edificio se encuentran en el viejo edificio de la azucarera de Cortes con 55, el castillo de Marcilla que soporta 40 nidos, la iglesia nueva de San Adrián que soporta 41 nidos en sus torres y tejados y la catedral de Tudela con 32 nidos.

En enclaves naturales destaca la colonia existente en las orillas del Ebro en Lodosa con 58 nidos, la de la Reserva Natural de Funes que tiene 46 parejas y el cortado de Azagra con 26.

Por merindades, Tudela sigue siendo la que mayor número de parejas acoge, ya que cuenta con 434 parejas, lo que supone el 54 por ciento de la población navarra. La merindad de Estella acoge a 162 parejas, que supone el 20 por ciento. Le sigue la merindad de Olite con 145 parejas (18 por ciento), la merindad de Sangüesa con 59 (7 por ciento) y, en último lugar se encuentra la merindad de Pamplona con 3 parejas (0,37 por ciento), nidos que corresponden a la pareja de Pamplona y a las 2 parejas de Puente la Reina. Gurelur indicó que este año "ha aumentado significativamente el número de cigüeñas que han elegido para ubicar sus nidos en los árboles, donde ya tenemos controlados 160 nidos, 48 más que el año pasado".

Otra ubicación natural que acoge una importante población de cigüeñas son los riscos cercanos a los pueblos, como es el caso de Azagra, Falces y Milagro, "donde ya tenemos 48 parejas nidificando". "Esta tendencia a ubicar cada vez más nidos en enclaves naturales, están evitando parte de los problemas que originan en algunos edificios los nidos de las cigüeñas", señaló.

La realización de estos censos permite conocer la evolución de esta especie en la Comunidad foral y aporta los conocimientos necesarios para trabajar en la correcta gestión de las cigüeñas.

De la información que se consigue, dijo Gurelur, "es importante para nosotros la relativa a los posibles problemas que algunos de los voluminosos nidos de las cigüeñas puedan estar ocasionando en los edificios donde se asientan".

Para estas labores, Gurelur destinó el año pasado cerca de 12.500 euros, entre actuaciones en nidos y en la realización de informes y memorias técnicas para gestores de edificios afectados por un excesivo número de nidos en sus tejados.