Un total de 92 ciudadanos han cobrado ya en Navarra la ayuda de los 420 euros

Actualizado: viernes, 11 septiembre 2009 12:25

PAMPLONA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 92 ciudadanos han cobrado ya en Navarra la prestación de 420 euros que aprobó el Gobierno central para ayudar a las personas que hayan agotado la prestación contributiva por desempleo o subsidio, carezcan de rentas superiores al 75 por ciento del SMI y se comprometan a participar en un itinerario activo de inserción laboral.

El Servicio Público de Empleo Estatal recibió en agosto 137 solicitudes para percibir esta ayuda, de las cuales fueron aprobadas 92. Las personas con la solicitud aprobada cobraron ayer los 420 euros.

Además, en lo que va de septiembre, se han presentado ya 89 solicitudes, de las que 70 han sido aprobadas. En cuanto a peticiones de información, en agosto se atendieron en torno a 1.900 y en los primeros días de septiembre se han atendido ya más de 2.700.

Éstos fueron algunos de los datos que ofreció la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz, en una rueda de prensa que ofreció junto con el director provincial del Servicio Público de Empleo Estatal, Ignacio Catalán, para dar cuenta de la puesta en marcha de esta ayuda.

Elma Sáiz precisó que este programa de protección pretende "dar cobertura a los desempleados que han agotado todas las prestaciones y que no tengan recursos familiares suficientes para afrontar el día a día", y valoró, al mismo tiempo, que esta ayuda va vinculada a un itinerario de información para que los beneficiarios encuentren un trabajo cuanto antes. "Esta ayuda no tiene un objetivo de beneficencia, por eso se ha vinculado a un itinerario de formación", dijo.

En este punto, Elma Sáiz destacó que esta medida fue consensuada con los agentes sociales y afirmó que en Navarra "los sindicatos más representativos y la Confederación de Empresarios están manteniendo una actitud absolutamente responsable para encontrar soluciones que beneficien a todos los ciudadanos".

Además, la delegada del Gobierno recordó en su comparecencia que esta ayuda de 420 euros es "incompatible" con el acceso a la Renta Básica de Navarra y aseguró que este asunto le "preocupa". "Estamos trabajando, intercambiando información con empresarios y con los sindicatos más representativos en Navarra, UGT y CCOO, para intentar encontrar una solución lo mejor posible para los ciudadanos que se puedan encontrar en supuestos de incompatibilidad", dijo.

CARTA INFORMATIVA

Las personas que sean susceptibles de cobrar la ayuda de 420 euros recibirán una carta del Servicio Público de Empleo Estatal para informarles de la puesta en marcha de este programa. Los ciudadanos pueden recabar información, además, en la página web www.inem.es y en el teléfono 901 11 99 99.

El director provincial del Servicio Público de Empleo Estatal, Ignacio Catalán, afirmó que resulta "complejo" estimar cuántas personas pueden ser potenciales beneficiarias de esta ayuda, pero apuntó que podrían ser uno 1.800 navarros, aunque la cifra puede ser variable.

AYUDAS A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

En otro orden de cosas, la delegada del Gobierno informó de que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy la asignación de 1.139.077 euros a la Comunidad foral para el programa de fomento del empleo indefinido de personas con discapacidad.

Navarra no había recibido fondos adicionales en los programas de inserción laboral de personas con discapacidad en centros especiales de empleo y para la promoción de la actividad de cooperativas y sociedades laborales. La razón es que este programa fue traspasado a la Comunidad foral y ésta asumió en 1986 la financiación del servicio traspasado.