Toxo pide a los partidos políticos que "reaccionen" y "no acompañen al Gobierno" en la aprobación de la reforma laboral

Actualizado: lunes, 28 junio 2010 15:57

Advierte de que el Ejecutivo "ha iniciado un viaje cuyo final está todavía por ver" y no descarta "más medidas contra el gasto social"

PAMPLONA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, pidió hoy en Pamplona a los partidos políticos que "reaccionen" y "no acompañen al Gobierno del PSOE" en la aprobación de la reforma laboral que, según dijo, los socialistas quieren sacar adelante "en pleno periodo vacacional" para "limitar la capacidad de resistencia".

Toxo, que visitó hoy la capital navarra para participar en el Consejo de CCOO de Navarra de cara a comenzar a preparar la huelga general del 29 de septiembre, recalcó que el Ejecutivo central "ha decidido promover la aprobación definitiva de la reforma por la vía del trámite de urgencia" para "hacer aparecer a los sindicatos enfrentados" con el Congreso "y no con una decisión del Gobierno".

Por ello, afirmó que espera, aunque no tiene "excesiva confianza", que la Cámara baja "reaccione" y que "el resto de los partidos políticos no acompañen al Gobierno en este viaje" y en la aprobación de una reforma que, según Toxo, "nace para facilitar y hacer más barato el despido".

Además, recordó al PP que en la última convocatoria de huelga general, contra la reforma de 2002, "el PSOE recurrió al Tribunal Constitucional para que no se aprobase por la vía de urgencia", motivo por el que instó a los 'populares' a que "tengan memoria y actúen en consecuencia".

El líder de CCOO defendió que se trata de "medidas de suficiente calado para justificar un debate reposado en el país" y criticó "las prisas" del presidente Zapatero cuando se trata de una reforma "para los próximos 25 años", y más cuando sabe el Gobierno "a pesar de que afirme lo contrario, que no hay una sola reforma laboral que cree empleo".

A su juicio, "el empleo lo crea la actividad económica que depende de la inversión pública y privada, y del consumo que el propio gobierno se ha encargado de reducir en 15 millones de euros", e insistió en que "no sólo no se va a generar empleo con este reforma por muy rápido que se apruebe, sino que se van a deteriorar las condiciones y el paro va a seguir creciendo en España".

El secretario general de CCOO reiteró su "rechazo global" a la reforma laboral que, según dijo, el Gobierno del PSOE "no ha negociado con la buena fe suficiente que demanda el propio estatuto de los trabajadores para alcanzar un acuerdo".

Rechazó que el Ejecutivo "se ha situado más como un observador de la negociación" y lamentó que ante el desacuerdo entre sindicatos y patronal "ha optado por inclinar su posición hacia el campo empresarial".

Así, insistió en que la reforma laboral "nace para facilitar y hacer más barato el despido" y destacó que ésta "elimina" aspectos que hacían nulo el despido por lo que pasa a ser improcedente, "aligera" las causas para el despido y aplica un "abaratamiento generalizado".

En esta línea, también censuró que la reforma "aumenta hasta extremos intolerables" la capacidad discrecional de las empresas frente a los trabajadores en materias como los salarios o la movilidad y que "debilita el papel del convenio colectivo".

NUEVAS MEDIDAS DE AJUSTE

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, aseguró que no descarta "nuevas líneas de reforma actuando sobre el gasto social" y advirtió de que el Gobierno del PSOE "ha iniciado un viaje cuyo final está todavía por ver".

Así, Toxo manifestó que no descarta "nuevas líneas de reforma actuando prioritariamente sobre el gasto social que vengan a intentar debilitar las redes de protección social del país" y avisó de que el Gobierno de Rodríguez Zapatero "ha decidido recuperar el paquete que anunció el 29 de enero, para ampliar la edad de jubilación".

Además, el secretario general de CCOO puso de relieve que ante el anuncio de una reducción del techo de gasto del 7,7 por ciento para los Presupuestos Generales del Estado para 2011 "va a ser tremendamente complicado que si no se actúa sobre los impuestos para mejorar la capacidad de recaudación de las administraciones públicas el Gobierno sea capaz de sostener afirmaciones como las que ha venido haciendo en relación con el futuro del gasto social".

HUELGA DE LOS SINDICATOS NACIONALISTAS

El líder de CCOO también se refirió durante su comparecencia a la convocatoria de huelga general convocada para mañana por los sindicatos nacionalistas en Euskadi y Navarra. Aseguró que entiende la decisión de CCOO de la CAV de convocar una huelga ese mismo día con el objetivo de "tratar de evitar enfrentamientos entre los trabajadores".

En esta línea, y tras recordar que "no es la primera vez que los sindicatos nacionalistas tratan de marcar las distancias y las diferencias cuando hay convocatoria de huelga general en España", Toxo defendió que "no es posible hacer retroceder las medidas que el Gobierno ha puesto en circulación tanto en relación con el plan de ajuste como con el decreto ley" con convocatorias diferenciadas.

En su opinión, "si en cada Comunidad Autónoma nos fuésemos a una respuesta diferenciada, cada uno a su gusto, o actuando a la carta, los efectos de la movilización serían simple y llanamanente el descuento del día de huelga a los trabajadores, ninguno más, ni político, ni social ni laboral".

Aún así, afirmó, entiende la decisión de la CCOO de Euskadi, y como ellos, exigió a los sindicatos nacionalistas "corresponsabilidad" y que "se sumen a la convocatoria de huelga del 29 de septiembre", de modo que "no se divida a los trabajadores y no se facilite la labor al Gobierno".

Leer más acerca de: