Las trabajadoras de Amma Asistencial aprueban el inicio de concentraciones y paros completos en septiembre y octubre

Actualizado: martes, 19 septiembre 2006 21:17

Se han programado con la unanimidad de la plantilla huelgas para los días 10, 17, 18, 25 y 26 de octubre

PAMPLONA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las trabajadoras de Amma Asistencial, empresa que gestiona el Servicio de Atención Domiciliaria del Ayuntamiento de Pamplona, acordaron esta tarde por unanimidad poner en marcha un calendario de concentraciones y paros completos durante los últimos días de septiembre y a lo largo del mes de octubre.

En concreto, los paros completos se han programado para los días 10, 17, 18, 25 y 26 de octubre, entre las 7 de la mañana y las 10 de la noche, es decir, durante todas las horas en las que las trabajadoras, un total de 131, ofrecen servicio a los enfermos. El calendario fue aprobado con unanimidad de las cerca de 70 trabajadoras que se reunieron esta tarde.

Las trabajadoras reivindican con estas movilizaciones que el Ayuntamiento de Pamplona se siente con el comité de empresa para negociar la mejora de las condiciones laborales y salariales a partir de este mismo año y que garantice la consignación de recursos económicos suficientes para mantener el servicio durante los próximos ejercicios.

Piden la equiparación con las 40 trabajadoras municipales, que desempeñan la misma tarea que la plantilla de Amma Asistencial, pero en mejores condiciones. Las empleadas de Amma cubren un horario de 7 de la mañana a 10 de la noche los 365 días del año y perciben un salario de 5,98 euros la hora -obtienen unos mil euros al mes-, además de no tener horario fijo. Por cada hora, el Ayuntamiento paga a la empresa 16,55 euros, iva excluido. Deben coordinar el trabajo con llamadas telefónicas que corren a su cuenta y llevan siete años trabajando por horas.

El comité pide para una jornada de lunes a viernes de siete horas diarias una retribución de 16.800 euros brutos anuales para personal de ayuda a domicilio y de 26.600 para el de oficina. Estas cantidades son ligeramente inferiores a las del personal municipal -16.900 euros brutos anuales cobran, sin antigüedad, las trabajadoras familiares-.

La empresa, por su parte, fija el salario base de la trabajadora familiar en 14.000 euros brutos anuales por 1.592 horas -cada hora sale a 8,79 euros- y, para el personal de oficinas, 20.800 euros.

CONCENTRACIONES DESDE ESTA SEMANA

Además de los paros, se han programado para los días 21 y 28 de septiembre y 5 de octubre ante el Ayuntamiento de Pamplona concentraciones a partir de las 18 horas. El SAD de Pamplona atiende a unas 800 personas dependientes y Amma Asistencial se hace cargo del 70% de las asistencias. El resto lo hacen empleadas municipales.

Según informó a Europa Press el abogado del comité de empresa, Peio Lasa, los sindicatos negociarán con Amma Asistencial los servicios mínimos para garantizar la atención de todos los pacientes que no pueden permanecer desatendidos ni un solo día. "No queremos perjudicar lo más mínimo a una gente que requiera atención diaria", recalcó.

Peio Lasa advirtió de que si estas movilizaciones "no sirven para desbloquear las negociaciones, se elaborará un nuevo calendario para proseguir con los paros y posiblemente aumentarlos".

El abogado recalcó que "hoy quien está bloqueando la situación es el Ayuntamiento, que es el que tiene que adquirir compromisos para las condiciones de futuro de las trabajadores". "Mientras esto no se haya despejado, difícilmente podremos avanzar en una negociación con Amma", afirmó.

Sobre la postura del Ayuntamiento de asumir los defectos en la gestión del SAD, Peio Lasa manifestó que "los trabajadores no quieren entrar en esas cuestiones, porque les interesa exclusivamente el terreno laboral". "La posibilidad de que haya habido incumplimientos en la gestión se tiene que dilucidar en otras instancias. Nosotros no queremos meternos en esos barrizales", indicó.

El comité de empresa (3 independientes, 1 ELA y 1 UGT) mantuvo esta mañana un encuentro con los grupos de la oposición en el que transmitió su principal reivindicación de mantener un encuentro con responsables del Ayuntamiento de Pamplona. "Parece ser que la oposición va a solicitar la convocatoria de una comisión de Servicios Ciudadanos para pedir aclaraciones al respecto", indicó.