9 de agosto de 2020
11 de julio de 2020

Tranquilidad en Pamplona en el fin de semana de los 'no Sanfermines'

Tranquilidad en Pamplona en el fin de semana de los 'no Sanfermines'
Agentes de la Policía Municipal controlan la afluencia de gente en la Plaza del Consistorio en el momento en el que de celebrarse los Sanfermines 2020 hubiera tenido lugar el famoso chupinazo, en Pamplona, Navarra (España), a 5 de julio de 2020. Pamplona - EDUARDO SANZ - EUROPA PRESS

PAMPLONA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Pamplona está viviendo con tranquilidad y sin masificación en las calles el fin de semana de los 'no Sanfermines', siguiendo la tónica de los días anteriores en la ciudad.

Tras la suspensión de las fiestas por la pandemia de Covid-19 y el consiguiente dispositivo policial puesto en marcha para evitar aglomeraciones los días 6 y 7 de julio, la Policía Municipal está supervisando también durante el fin de semana las calles del centro de la ciudad para comprobar que no se produzcan aglomeraciones, pero por el momento no se han registrado incidencias reseñables, más allá de que por la noche sí ha habido gente en zonas de ocio como Calderería o Navarrería.

Mientras los días 6 y 7 de julio la Policía Municipal mantuvo controles estáticos en distintas zonas del centro, durante el fin de semana ha optado por realizar una comprobación de manera itinerante y, llegado al caso, procedería a cerrar la entrada a espacios si en algún momento se detecta un aforo de personas mayor que el establecido para la zona. En el dispositivo policial participan también agentes de la Policía Foral y de la Policía Nacional. El objetivo es evitar aglomeraciones que incumplan la actual normativa de seguridad derivada de la crisis de Covid-19.

Además de las calles, Policía Municipal también controlará que se cumplan los niveles de aforo de cada establecimiento de hostelería. Se mantiene el llamamiento a los establecimientos para que, en el caso de que no puedan controlar el cumplimiento de esas normas (aforo, distanciamiento, uso de mascarillas) procedan a apagar la música, encender la luz, dejar de servir y avisar a Policía Municipal a través del 092, que acudirá inmediatamente para reestablecer la situación.

El aforo máximo permitido en el interior del local es del 75% o de 2,25 metros cuadrados por persona usuaria, en su caso, de las zonas autorizadas para uso público. Las terrazas al aire libre podrán ser ocupadas al 100% del aforo de las mesas permitidas en la licencia municipal. Los horarios de los establecimientos, así como la emisión de música, se corresponderán con lo permitido por la normativa reguladora habitual.

Se deberá cumplir la medida de mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal que será de, al menos 1,5 metros o, en su defecto, medidas alternativas de protección física con uso de mascarilla. Además, se limpiará y desinfectará el equipamiento, en particular mesas, sillas, barra, así como cualquier otra superficie de contacto, de forma frecuente. Asimismo, se deberá proceder a la limpieza y desinfección del local por lo menos una vez al día. Los elementos auxiliares del servicio, como la vajilla, cristalería, juegos de cubiertos o mantelería, entre otros, se almacenarán en recintos cerrados y, si esto no fuera posible, lejos de zonas de paso de clientes y personas trabajadoras.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Navarra