29 de septiembre de 2020
14 de agosto de 2020

Transportes celebra una prueba extraordinaria del CAP de conducción de vehículos pesados

El examen se ha dividido en dos turnos para dar cabida a los 68 aspirantes y garantizar el cumplimiento de las medidas del Covid-19

Transportes celebra una prueba extraordinaria del CAP de conducción de vehículos pesados
El primer grupo realizando la prueba extraordinaria del CAP de conducción de vehículos pesados - GOBIERNO DE NAVARRA

PAMPLONA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Cohesión Territorial está celebrando este viernes un examen extraordinario para obtener el certificado de cualificación inicial CAP para conductores de vehículos destinados al transporte de mercancías o viajeros por carretera.

Debido al estado de alarma, se suspendieron las convocatorias de dicho examen previstas en abril y junio. Por ese motivo, la Dirección General de Transportes ha organizado esta prueba adicional a la convocatoria ordinaria del año 2020 para dar oportunidad de obtener el certificado CAP a todos los alumnos y alumnas que no han podido examinarse.

Para la realización del examen se ha contado con la colaboración del Departamento de Educación, de forma que las pruebas se están realizando en su sede, extremando las medidas de protección e higiene imperantes para evitar cualquier riesgo de contagio por Covid-19 para todas las personas presentes en el aula.

Se han inscrito un total de 68 personas a la prueba: 61 para mercancías, una para viajeros, tres para promoción mercancías y una para promoción viajeros. Dado que el aforo máximo del aula manteniendo la distancia mínima de seguridad entre los asistentes es de 35 personas, se ha distribuido a los aspirantes en dos turnos. El primer grupo ha realizado el examen a las 09.15 horas de la mañana y el segundo grupo a las 12.15 horas, ha explicado el Gobierno navarro en un comunicado.

Durante las pruebas es obligatorio el uso de mascarilla y antes de entrar al aula y al salir de ella se ha facilitado a todos los asistentes gel desinfectante para las manos. Del mismo modo, se han controlado y escalonado los accesos y salidas para evitar aglomeraciones y mantener la distancia de seguridad pertinente.

El examen CAP consta de 100 preguntas tipo test, sumando un punto por cada respuesta correcta y restando medio punto por cada respuesta incorrecta. Es necesario obtener una nota mínima de 50 puntos para aprobar el examen. En el caso de la promoción, el examen consta de 25 preguntas con los mismos criterios de valoración y debiendo obtener un mínimo de 12,5 puntos para aprobar.

El certificado de aptitud profesional CAP está regulado por el Real Decreto 1032/2007 de 20 julio, y es un requisito imprescindible para la conducción de vehículos para los que se necesite estar en posesión de un permiso de conducir tipo C o D. Previamente a la realización del examen, se debe completar de manera obligatoria un curso de cualificación inicial en un centro de formación homologado para impartir formación CAP.

Durante este año 2020 está prevista la realización de tres convocatorias de examen más, en los meses de septiembre, octubre y diciembre.