22 de octubre de 2020
26 de junio de 2019

I-E traslada a Unai Hualde su "compromiso" de apoyar a Chivite "una vez llegado a un acuerdo de mínimos"

I-E traslada a Unai Hualde su "compromiso" de apoyar a Chivite "una vez llegado a un acuerdo de mínimos"
EUROPA PRESS

PAMPLONA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha trasladado al presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, su "compromiso" de votar a favor de una posible investidura de María Chivite (PSN) como presidenta del Ejecutivo foral, "una vez llegado un acuerdo de mínimos" para un programa de gobierno.

De Simón ha iniciado este miércoles la ronda de consultas que realiza Unai Hualde con los grupos parlamentarios y ha acudido acompañada de Carlos Guzmán y Txema Mauleón. La reunión ha tenido lugar a las 10.30 horas en el despacho del presidente del Legislativo.

La parlamentaria de I-E ha explicado que "parece que lo más probable será el acuerdo" y en ese caso, ha dicho, "el voto de I-E sería a favor de María Chivite" al ser el PSN "la fuerza más votada en el arco de la izquierda".

De Simón ha indicado, en rueda de prensa tras la reunión, que su formación está trabajando el documento que el pasado lunes entregó el PSN a Geroa Bai, Podemos e I-E, un borrador de acuerdo programático. "Lo estamos trabajando, lo estamos valorando y vamos a hacer algunas aportaciones", ha comentado.

Se trata, ha expuesto, de "un documento que incluye elementos importantes que formaban parte del acuerdo programático anterior, elementos importantes como la renta de inserción social o vivienda, y también algunas cuestiones en las que hay discrepancia como el TAV". En cualquier caso, no ha querido entrar en más contenido ya que, ha apuntado, "hemos acordado no difundirlo y darnos un tiempo para avanzar en lo fundamental".

Marisa de Simón ha señalado que "habrá que abordar todos los temas" entre PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E, que suman 23 de los 50 parlamentarios del Legislativo foral, también las discrepancias "como hicimos la legislatura pasada y haremos ahora". "Mañana pondremos nuestras propuestas sobre la mesa", ha comentado, en referencia a la segunda de reunión de PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E para intentar un acuerdo.

Preguntada por el modelo de gobierno que quisiera I-E, De Simón ha comentado que "no es el momento de posicionarnos, estamos centrados en el acuerdo de programa de gobierno progresista y de izquierdas, y cuando llegue ese momento habremos de hacer una consulta a nuestra afiliación".

Marisa de Simón ha asegurado que la formación de Gobierno en España es un "ámbito diferente y no tiene por qué influir aquí". "Tenemos que trabajar por un programa sólido y suficiente para trabajar los próximos 4 años, priorizando el pilar de lo social y avanzando en la pluralidad y convivencia de la sociedad navarra".

En cuanto a la relación con EH Bildu, la parlamentaria de I-E ha señalado que "el trabajo político diario se va a normalizar y se van a articular mayorías suficientes para sacar adelante lo fundamental del acuerdo de programa". "No confío en la generosidad de nadie, es cuestión de decisiones políticas y hay que decidir si estamos en un futuro gobierno de progreso. Las cosas son en torno a políticas", ha señalado.