El Tratamiento Integrado de las Lenguas se implantará en cinco centros de la Comunidad foral en el curso 2008/2009

Actualizado: martes, 15 abril 2008 21:54

PAMPLONA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Tratamiento Integrado de las Lenguas (TIL) se implantará en cinco centros de la Comunidad foral en el curso 2008/2009. En concreto, será en los colegios de Educación Infantil y Primaria de Cintruénigo, Beriáin, Noáin, Hilarión Eslava de Burlada y el colegio Remontival de Estella.

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Pérez-Nievas, expuso hoy en una comisión parlamentaria a petición de Nafarroa Bai los principales puntos del TIL, "un modelo único curricular a largo plazo, donde primará una lengua europea como mínimo, además de la lengua materna". "Este modelo único y abierto permitirá distintas combinaciones, en función de la libre elección de los padres", añadió.

El programa, que incluye a los centros del convenio del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) con el British Council (BC), además de los bilingües y multilingües no adscritos al Convenio del MEC-BC, permitirá que el 50 por ciento del horario de Infantil y Primaria sea impartido en inglés. Es decir, se podrán impartir hasta 14 sesiones de 50 minutos de las 28 del horario semanal del alumno y como mínimo se llevarán a cabo 11 sesiones en inglés. Cinco de Lengua Inglesa y seis de otra materia impartida en inglés.

Por otro lado, se llevarán a cabo cinco horas semanales de Lengua Inglesa y dos asignaturas completas impartidas en esta lengua, de las cuales al menos una debe ser Geografía e Historia o Ciencias, en el horario de Educación Secundaria.

En cuanto al profesorado deberá tener un perfil singular acreditado mediante un proceso de méritos y la exposición de un proyecto de trabajo sobre el bilingüismo.

El departamento de Educación seleccionará a este profesorado y establecerá un plan de formación y de reciclaje, que incluirá las prácticas docentes en centros educativos de un país anglosajón.

Los profesores de Navarra acreditados, que para el próximo curso serán 22, son equivalentes al seleccionado por el Ministerio de Educación y Ciencia y el British Council en la categoría de bilingües.

Los jefes de estudio adjuntos al programa, que liderarán organizativamente y pedagógicamente el programa deberán tener el mismo perfil que un profesor acreditado.

En este nuevo modelo habrá seis niveles de conocimiento de la Lengua Inglesa (A1, A2, B1, B2, C1 y C2). Estos profesores deberán tener un nivel C1 de conocimiento de la Lengua Inglesa que permitirá poder impartir clases de otras materias en la citada lengua. Así estos 22 profesores seleccionados participarán en un curso formativo en Canadá y realizarán cinco meses de prácticas tuteladas por profesores autóctonos.

Pérez-Nievas señaló que el TIL "es una experiencia similar a la del British Council que se implantó en Tudela en el colegio Elvira España y en Pamplona en el colegio Cardenal Ilundáin". "Este modelo lleva a cabo una combinación de elementos modélicos y tendrá un equipo de profesores muy preparado", añadió.

En cuanto al resto de los modelos actuales del sistema educativo de la Comunidad foral indicó que "deberán incorporarse a este nuevo planteamiento con tranquilidad, ya que están llamados a ser superados por un modelo único que tienda al bilingüismo".

En el caso del modelo D, en el que la enseñanza se lleva a cabo en euskera, el consejero apuntó que en este sistema "no se puede dar el hecho de que carezcan de la formación bilingüe en inglés". "No es un modelo ajeno y tendrá que adaptarse a estas realidades que vienen de Europa", añadió.

OPINIÓN DE LOS GRUPOS

La parlamentaria de Nafarroa Bai, María Luisa Mangado, dijo que "no tiene sentido que se les exija a los docentes esa preparación, si ni siquiera se han evaluado los modelos por parte del departamento de Educación". "Desde Nafarroa Bai no apostamos por la improvisación en la implantación de este modelo único", añadió. Además, Mangado pidió "generosidad para defender la cultura propia de Navarra".

Por su parte, Carmen González de UPN señaló que "este modelo único va a dar un nivel de exigencia mayor y existe una demanda que ofrece a los padres una libertad de elección". Además, González destacó sobre el modelo D que "tendrá que adaptarse al TIL con más horas de inglés".

La parlamentaria del PSN María Victoria Arraiza se mostró "a favor de este nuevo modelo por la importancia de introducir una lengua extranjera que sentase las bases en esta legislatura para que se integrase en la enseñanza". Asimismo manifestó su "pleno apoyo" a este programa y a la formación del profesorado implicado.

Por otro lado, José Andrés Burguete de CDN definió el TIL como un programa "definitivo con vocación de permanencia que permitirá elegir con libertad" y respaldo "al cien por cien esta propuesta que conllevará acciones estratégicas en la formación del alumnado".

Por último, la parlamentaria de Izquierda Unida de Navarra Ana Figueras señaló que están "de acuerdo con el TIL ya que es interesante afianzar el ámbito educativo que conllevará una remodelación de los modelos". "Es importante hacer este esfuerzo a todos los niveles y que lleve reflejado el esfuerzo y la adaptación del profesorado", añadió. Asimismo, Figueras reclamó medidas técnicas "para que el alumnado se incorpore en igualdad de condiciones".